Diego Ruiz y Leyre Morláns se perfilan como los únicos deportistas aragoneses en los Juegos de Vancouver

El jacetano Diego Ruiz, en esquí de fondo, y la zaragozana Leyre Morláns, en alpino, se perfilan como los únicos deportistas aragoneses que acudirán a los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. La cita tendrá lugar en febrero. Tanto Ruiz como Morláns ya tienen experiencia olímpica.

Zaragoza.- Los esquiadores Diego Ruiz y Leyre Morláns se perfilan como los únicos deportistas aragoneses que acudirán a los Juegos de Invierno de Vancouver. La cita olímpica se celebrará entre los días 12 al 28 de febrero de 2010. La selección definitiva de deportistas se dará a conocer en breves fechas.

Diego Ruiz disputará sus terceros Juegos Olímpicos en caso de ir convocado a la cita canadiense. El jacetano estuvo en Nagano 1998 y en Turín 2006 como representante del equipo español de esquí de fondo. Ruiz ha participado en estilo clásico 10 kilómetros, 15 kilómetros y 50 kilómetros (puesto 23º en Turín), relevos 4x10 kilómetros y combinada persecución.

Para la zaragozana Leyre Morláns, Vancouver 2010 constituiría su segunda convocatoria olímpica, ya que la deportista participó en Turín hace cuatro años en el equipo de esquí alpino. Morláns disputó entonces la prueba de descenso y el super gigante (puesto 49º).

La decisión, no obstante, no se adoptará hasta los últimos días de enero, poco antes de que empiecen los Juegos. Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, explicaba a Aragón Press que "la clasificación para ir a Vancouver depende de unas mínimas y de la cuota que luego establece la Federación Internacional. Ahora mismo, Diego y Leyre están en ese trance, pero aún tienen tiempo para conseguirlo", explicó.

Roldán ve prácticamente imposible que pueda haber más deportistas aragoneses en los Juegos de Invierno canadienses, pero sí se muestra esperanzado en que el deporte español aporte más figuras que en Turín2006. "Vamos a tratar de que el equipo nacional esté formado por el máximo posible de deportistas".

Las previsiones de la delegación española apuntan a superar la cifra de los 16 deportistas que se enviaron a los Juegos de Turín. Así lo expresaba en noviembre pasado Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. En cuanto a las esperanzas deportivas, el dirigente se mostraba más cauto.

Tras la retirada de Blanca Fernández Ochoa a mediados de la década de los 90, los opciones españolas en las disciplinas de deportes de invierno se quedaron muy reducidas.

La situación se agravó más en los Juegos de Salt Lake City 2002 cuando el nacionalizado Johann Muehlegg perdió las medallas de oro que había conquistado, debido a un positivo en el control antidopaje. La última esperanza blanca, la esquiadora María José Rienda, sufrió dos graves lesiones desde 2006, que le impidieron conseguir un nuevo éxito.

Juegos Paralímpicos

Una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno, en marzo se disputarán los Paralímpicos, en los que también habrá presencia aragonesa. Miguel Galindo y Félix Aznar son los guías de los esquiadores Jon Santacana y Andrés Boira.

Miguel Galindo, nacido en Huesca en 1981, es profesor y entrenador de esquí alpino. Como guía de Jon, desde el año 2002, ha sido campeón de la Copa del Mundo de slalom gigante en dos ocasiones y campeón de la Copa del Mundo de slalom en 2005, entre otros títulos internacionales.

Félix Aznar, nacido en Panticosa en 1986, es guía de Andrés Boira y confía en hacer un buen papel en los Juegos Paralímpicos de Vancouver.

Junto a estos dos deportistas, también está previsto que acudan a Vancouver la guía Raquel García Borreguero, del D.T. Aragon, que acompaña a la esquiadora Anna Cohí, y la toledana Beatriz Arceredillo, que reside en Jaca y también es guía.