La CHE acondiciona las riberas del Queiles y habilita un nuevo parque en Novallas

Novallas estrenará un nuevo parque habilitado a orillas del Queiles. Se trata de una actuación financiada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que también incluye la limpieza del cauce del río. La zona recreativa contará con espacios para niños, mesas, asadores e incluso una pasarela para cruzar al otro lado.

Novallas.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se encuentra finalizando la habilitación de un nuevo parque a orillas del río Queiles a su paso por Novallas, en la comarca de Tarazona y el Moncayo. El proyecto, que supone una inversión de 300.000 euros, incluye también el acondicionamiento de las riberas del río.

“Va a ser una zona muy digna a la que poder venir a celebrar almuerzos o comidas populares, con asadores, zona de recreo para niños muy bien adecuada”, explica el alcalde de Novallas, Jesús Fernández. La actuación también contempla la limpieza del cauce del río en este punto del término municipal.

“El cauce estaba muy deteriorado –continúa el primer edil- y se ha querido acondicionar, limpiando y adecuando esta zona donde se genera mucha maleza”. De hecho, hasta hace bien poco, este lugar era una zona degradada del municipio, conocido como “el parque de la presa”.

Según Fernández, “nunca ha sido parque sino un sitio en el que hace unos años se vertía escombros y estaba abandonado”. “Desde hace ocho o nueve años intentamos volver a plantar árboles y adecuarlos, algo que le propusimos este 2009 al presidente de la CHE y así nos lo concedieron”, añade.

Pero todavía quedan actuaciones pendientes, como la colocación de una pasarela sobre el río Queiles, la adecuación del puente que existe en este lugar, sembrar césped y equipar todo el parque. Los trabajos los ejecuta una empresa del propio organismo de cuenca, Tragsa.

Adiós a la Fuente de la Vieja

Además, este nuevo parque sustituirá de alguna forma la zona recreativa de la Fuente de la Vieja. “Por circunstancias, tuvimos que cortar los árboles, estaban en muy mal estado, una actuación que llevó a cabo la propia Confederación, ya que había peligro para las personas física”, señala el alcalde.

Así, Novallas mira aún más al río Queiles, que riega sus huertas y es muy importante para la población. Jesús Fernández opina que “los novalleros siempre hemos estado muy sensibles con el río, siempre ha habido actividades en torno a él”. La inauguración del nuevo parque de la Presa podría producirse en la próxima primavera.