Aragón podría contar en 2010 con tres espacios naturales protegidos más

Aragón cuenta con 14 espacios naturales protegidos, siendo una de las Comunidades con más lugares bajo esta protección. De cara al 2010, se espera incluir en la lista tres zonas más: Foces de Fago y Biniés, Santa Orosia y Sobrepuerto y el Monumento Natural de los Órganos de Montoso.

Zaragoza.- Tras la reciente declaración del nacimiento del Río Pitarque (Teruel) como espacio natural protegido, ya son catorce las zonas que cuentan con esta protección en la Comunidad, una cifra que se espera aumentar en el 2010 con la incorporación también de Foces de Fago y Biniés, Santa Orosia y Sobrepuerto y el Monumento Natural de los Órganos de Montoso.

Según ha explicado a Aragón Press la directora de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, la DGA ya está trabajando y los trámites siguen avanzando para que el próximo año estas áreas estén protegidas.“Tal y como están en estos momentos los trámites, Órganos de Montoro y Foces de Fago y Biniés me atrevería a decir que será en meses y en el caso de Santa Orosia y Sobrepuerto estamos trabajando para lograr el consenso que nos falta con algunos particulares que tienen terrenos dentro del espacio”, ha explicado Lasheras.

Hasta el momento, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el Parque Natural del Moncayo; el de Posets-Maladeta; la Sierra y Cañones de Guara; los Valles Occidentales; la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo del Ebro; las Saladas de Chiprana; la Laguna de Gallocanta; el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos; el de la Grutas de Cristal de Molinos; el del Puente Fonseca; el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; el de San Juan de la Peña y Monte Oroel; y el nacimiento del Río Pitarque (Teruel) gozan de esta distinción.

Entre las medidas que se llevan a cabo en estas zonas tras su declaración, además de las subvenciones que reciben los ayuntamientos para impulsar un crecimiento económico pero sin interferir en la biodiversidad ni el medioambiente, también se organizan actividades para que la población conozca y disfrute de la riqueza natural con la que convive.

“En cada espacio natural tenemos una oficina de desarrollo socioeconómico para atender a la gente del territorio y después también se crea un centro de interpretación para conocer el espacio, que lo visitan muchos aragoneses y muchos colegios, para dar a conocer las cuestiones concretas de cada zona”, explica la directora.

En total, son 154.729 las hectáreas incluidas en estos espacios, que contienen “singularidades medioambientales” que se deben proteger y conservar. Corresponden casi al 5% del territorio aragonés, y sitúan a Aragón entre las seis Comunidades que más apuestan por esta fórmula de desarrollo sostenible. La inversión anual de la DGA para todas estas zonas supera los trece millones de euros.