DGA y Ayuntamiento impulsan un plan de viabilidad para que las obras del campo de fútbol comiencen en esta legislatura

Ayuntamiento y DGA han pactado la creación de un consorcio para impulsar la construcción del nuevo estadio antes de que termine la legislatura. Así, se redactará un plan de viabilidad que concrete las posibilidades de explotación y se optará por un modelo de concesión de obra pública para que no genere deuda para las administraciones.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han pactado durante la Comisión Bilateral de este martes la creación de un consorcio o sociedad mixta que impulsará la construcción del nuevo estadio de San José antes de que termine la legislatura. Para ello, previamente se redactará un plan de viabilidad, para antes del verano de 2010, que concrete las posibilidades de explotación.

Respecto a su financiación, se optará por un modelo de concesión de obra pública abierto a empresas privadas, y en la que probablemente se incluirá al Real Zaragoza, para que no se genere deuda para las administraciones a la hora de pagar los 132 millones que cuesta. Esto permitirá no tener que detraer recursos de los presupuestos ordinarios.

El convenio, rubricado por el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, establece también que los usos futuros que tenga el solar del campo de fútbol actual, La Romareda, se concreten de forma conjunta entre ambas instituciones y que los aprovechamientos lucrativos que de allí se obtengan se reinviertan en las nuevas instalaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel ha destacado que con el acuerdo “se inicia un camino y se le da un gran impulso político y administrativo a la construcción de un nuevo campo que será muy beneficioso para Zaragoza”. Un campo que cuenta ya con el proyecto básico y de ejecución redactado por el equipo de arquitectura Sicilia y Asociados y en el que se barajaba como fecha de construcción finales de 2010.

La comisión de seguimiento paritaria estará integrada por el vicepresidente Biel, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, por parte del Gobierno de Aragón. La del Ayuntamiento estará formada por el consejero de Deportes, Manuel Blasco, el de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y una tercera persona que se decidirá en una próxima junta de Gobierno local. Ésta tendrá como objetivo adoptar las decisiones que sean necesarias para establecer la ejecución de las actuaciones.

Un mínimo de 3.000 puestos de trabajo

Biel y Belloch han escenificado el pacto político para impulsar el campo de fútbol

Por su parte, Belloch ha destacado que la nueva instalación tiene más significaciones que las meramente deportivas y supone una operación fundamental para revitalizar la Orla Este, en los barrios de San José, Las Fuentes y Vadorrey. Además, ha subrayado que la operación creará un mínimo de 3.000 puestos de trabajo, un buen aliciente en época de crisis.

“Es un campo de fútbol de nueva generación, fundamental para realizar todo tipo de acontecimientos extradeportivos y con una amplia zona de servicios. En definitiva, será un equipamiento que estará abierto todos los días del año y no un fin de semana sí y otro no como ocurre con los tradicionales”, ha resaltado.

El estudio de viabilidad determinará si el estadio, por sí mismo, es capaz de sufragar íntegramente el canon que tendrán que abonar las instituciones. En caso contrario, deberían ser las dos administraciones las que sufragaran la diferencia. Asimismo, el informe destaca que cualquier nuevo uso de ese terreno tendrá que estar pactado entre las dos administraciones.

El uso fundamental que se anuncia es el de equipamiento, pero se abre la posibilidad de obtener aprovechamientos lucrativos, que se reinvertirían en el nuevo estadio. Este acuerdo no aclara si serían pisos o usos terciarios en un terreno al que principalmente iba a utilizarse para usos complementarios del Hospital Miguel Servet.

La nueva Romareda tendrá una capacidad para 43.000 espectadores bajo cubierta, con la posibilidad de ampliación hasta los 50.000 asistentes. El terreno se sitúa en una parcela de 70.601 metros cuadrados, que será objeto de cesión gratuita al Ayuntamiento por parte de la Junta de Compensación de ese sector.