El PP presenta a la DGA un total de 43.576 firmas para mostrar que hay aragoneses que no apoyan la Ley de Lenguas

El Partido Popular de Aragón ha presentado este miércoles ante el Ejecutivo autonómico un total de 43.576 firmas para mostrar que hay aragoneses que no apoyan la Ley de Lenguas. Concretamente, esta campaña promovida por lo populares y que ha tenido una duración de 15 días persigue que “no se imponga el catalán en la Comunidad Autónoma”.

Zaragoza.- La secretaria general del Partido Popular (PP) de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha presentado en el Registro de la sede del Gobierno de Aragón un total de 43.576 firmas de aragoneses que se muestran contrarios con la futura Ley de Lenguas, especialmente con la “normalización del catalán en la Comunidad Autónoma”.

Plantagenet-Whyte, que ha acudido acompañada por el coordinador de la Presidencia regional del PP y diputado autonómico, Ricardo Canals, y por el ponente en esta Proposición de Ley, Miguel Navarro, ha prometido reformar esta nueva legislación aragonesa.

La secretaria general de los populares ha aseverado que si se aprueba esta Ley en el Pleno de las Cortes de Aragón este jueves, tal y como está redactada, se “va a imponer a los aragoneses el hablar catalán”. No obstante, ha matizado que esta campaña bajo el lema “Defendemos Aragón, No a la Imposición del Catalán” no va en contra de esta lengua, sino que defiende las modalidades lingüísticas de los ciudadanos que viven el Aragón Oriental.

Plantagenet-Whyte ha recalcado que “la Ley de Lenguas tiene que ser de todos y para todos porque tiene que recoger la idiosincrasia y el patrimonio lingüístico de Aragón”.

En este sentido, los populares han destacado que los ciudadanos que se acercaron a las mesas de recogida de firmas “desconocían” el contenido de la Proposición de Ley, por lo que el Partido Popular, ha asegurado Rosa Plantagenet-Whyte, ha tenido que ir explicándola. Asimismo, ha enfatizado que seguirán difundiéndola a los habitantes del Aragón Oriental hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Además, Plantagenet-Whyte ha destacado que “lo peor” de la Ley de Lenguas es el coste económico porque obliga a las Administraciones públicas a responder, oficialmente, a los ciudadanos en catalán, entonces –ha continuado– "supongo que el Gobierno arbitrará la cuantía económica”. “Los cargos públicos del PP aplicarán la Ley como esté redactada, como siempre hacen”, ha querido dejar claro.

Finalmente, la secretaria general regional ha solicitado al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, que “recapacite porque aún está a tiempo”.