Gabilondo considera que la iniciativa sobre los símbolos religiosos en los colegios agilizará la Ley de Libertad Religiosa

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cree que la Proposición no de Ley aprobada este miércoles en el Congreso sobre retirar los símbolos religiosos de los colegios servirá para desarrollar “con celeridad” la Ley de Libertad Religiosa. El ministro, presente este jueves en Zaragoza, insiste en que se respetará la pluralidad de creencias.

Zaragoza.- La Proposición no de Ley aprobada este miércoles en el Congreso sobre los símbolos religiosos en los colegios servirá para desarrollar “con celeridad” la Ley de Libertad Religiosa, que combinará la aconfesionalidad del Estado y la pluralidad de creencias de los españoles.

Así lo entiende el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha firmado hoy este jueves en Zaragoza un convenio con la DGA para promover las aulas digitales en la Comunidad. “Es una proposición. Tiene carácter de instancia para que se aceleren los trámites para que se establezca la Ley de Libertad Religiosa”, ha dicho.

Gabilondo mantiene que esta ley tendrá en cuenta la aconfesionalidad del Estado pero también el artículo 16 de la Constitución que obliga a respetar las creencias religiosas de la población. “Yo espero, deseo y estoy seguro de que la Ley de Libertad Religiosa tendrá en cuenta el artículo de la Constitución que tiene que hacer valer esta dimensión”, ha afirmado.

En cuanto a la propuesta aprobada ayer por los diputados, presentada en principio por ERC, que contó con el apoyo de PSOE, ERC-IU-ICV y BNG y el voto en contra del PP y CiU, no ha desvelado nuevos detalles. En cuanto a si se aplicaría únicamente a los centros públicos o a la totalidad de colegios, el ministro sólo ha explicado que “la instancia, tal y como estaba propuesta por ERC, hablaba de centros públicos” pero que en la resolución “no se hace mención expresa y se habla simplemente de los centros”.