Más de 10.000 cibernautas claman en la red que la Corona catalanoaragonesa “nunca existió”

La utilización del término Corona catalanoaragonesa sigue creando controversia. En respuesta a lo que muchos consideran una “manipulación histórica” ha surgido un grupo en Facebook que afirma que esa entidad política “nunca existió”. El enlace cuenta con más de 10.000 inscritos, con un incremento superior a mil en la última semana.

Zaragoza.- Cada día son más los ciudadanos que responden airadamente a la utilización del término Corona catalanoaragonesa, defendida por distintos sectores del ámbito catalán. La reacción en las redes sociales ha llegado con la creación de un grupo en Facebook, con 10.196 inscritos a fecha de este miércoles, que defiende que la entidad política apuntada “nunca existió” y que se trata una “manipulación histórica a su antojo”.

El enlace, creado por Manuel Sasot Perfontán de la Universidad de Zaragoza, hace un año, ha visto incrementado su número de participantes al hilo de las últimas declaraciones relacionadas con la historia. No en vano, el pasado jueves el consejero catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, presentó el proyecto para estudiar los restos del monarca aragonés Pedro III ”el Grande”, al que nombró como rey Pere II y la Corona catalanoaragonesa.

Sus palabras han tardado poco en obtener respuesta y el grupo ha pasado de una media de dos posts diarios a los 75 de ayer y los más de mil inscritos durante la última semana.

La portada del grupo se expresa en estos términos: “Que los sepa todo el mundo, nunca existió una Corona catalano-aragonesa ni Cataluña fue un reino. Por la dignidad de Aragón y la objetividad histórica”.

Estadio Corona de Aragón

La polémica por la “manipulación y apropiación terminológica” ha llegado de rebote a la denominación de lo que será el futuro campo de fútbol del Real Zaragoza. De esta manera, ha nacido otro grupo denominado “Queremos que el nuevo estadio del Real Zaragoza se llame Corona de Aragón", que también gana miembros de forma vertiginosa.

En tres días, la página cuenta ya con 3.825 inscritos y 11.000 solicitudes enviadas en las últimas horas.