Sustituir el césped del campus por jardines secos ahorrarían 600 años de consumo de agua de una persona

"Jardín de Piedra y Secano" es el título de uno de los proyectos ganadores de la I edición del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible que se han fallado este jueves. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a buscar iniciativas para mejorar la gestión sostenible de los campus de la universidad.

Zaragoza.- Si se sustituyeran las zonas verdes del campus de Zaragoza por jardines de piedras y plantas de secano, se podría ahorrar el agua que consumiría un ciudadano durante 608 años. A esta conclusión ha llegado la estudiante del máster de iniciación a la investigación en Geología Patricia Larrea en su proyecto “Jardín de Piedra y Secano”. Dicho proyecto ha resultado ganador en la categoría Agua del Concurso de Ideas para una universidad sostenible cuya entrega de premios ha tenido lugar este jueves.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, la directora del Área de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; han entregado los diplomas a los ganadores del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible.

La iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza a través de su Consejo Social y la Fundación Ecología y Desarrollo, tiene como objetivo “incentivar a los estudiantes universitarios a explorar alternativas para cambiar la Universidad de Zaragoza generando herramientas de diálogo y participación para la identificación de los aspectos significativos desde una perspectiva económica, social y ambiental”.

Foto de los premiados junto a los representantes de las entidades organizadoras

Los otros dos proyectos premiados han sido: en la categoría Lucha contra el cambio climático el titulado “Aprovechamiento del calor generado por el supercomputador Caesaraugusta para calefacción”, del estudiante del Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática Guillermo Losilla, que propone utilizar el calor que desprende el supercomputador Caesaraugusta para calentar el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y, por otro lado, en la categoría de Consumo Responsable, el trabajo “Sistema digital para la reutilización de material didáctico universitario” que plantea la creación de una web para que los estudiantes puedan intercambiar materiales entre ellos con el consiguiente ahorro de papel.

Los 110 proyectos que han concurrido a este concurso serán remitidos al Rector de la Universidad para que los tenga en consideración como instrumento de mejora.