Las mujeres víctimas de violencia tendrán preferencia en algunas ayudas económicas del Gobierno de Aragón

La inserción laboral de las mujeres que han sufrido violencia es uno de los principales objetivos del II Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón. Por ello, éstas tendrán preferencia a la hora de recibir algunas ayudas como el Ingreso aragonés de inserción.

Zaragoza.- Unos 13,8 millones de euros para quince objetivos y 90 acciones que se repartirán en tres líneas estratégicas de actuación. Éstas son las principales cifras del II Plan integral de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón para el periodo de 2009 a 2012.

Cuatro años en los que la principal novedad es que las mujeres que sufren violencia tendrán preferencia a la hora de recibir ayudas económicas o, por ejemplo, como ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, el Ingreso aragonés de inserción. Esta medida tiene como objetivo evitar uno de los principales factores que se dan en las situaciones de violencia en las mujeres aragonesas, y es que la mayor parte de ellas están fuera del mercado laboral y no poseen ningún ingreso.

Otro de los aspectos a resaltar del nuevo plan es la creación de más centros de atención de emergencia. En Aragón hasta ahora sólo existía un centro en Zaragoza, lo que pasará a ser otro en la capital, otro en Huesca y otro en Teruel.

Este plan amplía el concepto de violencia contra la mujer incluyendo la "violencia simbólica", o como ha explicado Rosa Borraz, "es cualquier discriminación que pueda sufrir una mujer en el ámbito social".

El plan sigue tres líneas estratégicas. La primera de ellas se refiere a la sensibilización y prevención con acciones como crear un buzón interactivo para resolver preguntas específicas sobre la violencia contra la mujer e impulsar la realización de acciones para trabajar la sensibilización y prevención con niños y jóvenes en espacio lúdicos-educativos-asistenciales.

Rosa Borraz asegura que el plan es fruto del consenso

La segunda línea corresponde a la atención integral como la implementación de los convenios de colaboración con otras Comunidades para la puesta en común de los recursos de alojamiento y protección para mujeres víctimas de violencia o la inclusión con carácter preferente en los programas de formación o inserción laboral, promoción e intermediación en el empleo. Además, otra de las acciones más importantes que incluye es priorizar la disponibilidad, durante todo el curso escolar, de plazas en escuelas infantiles para hijos e hijas de mujeres víctimas, así como en la concesión de becas de comedor.

En último lugar se sitúa la línea de gestión y coordinación, que la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha destacado como uno de los "logros". Éste contempla el diseño de un procedimiento de coordinación específico para las tres capitales de provincia y, lo más importante, es que establece indicadores para después poder evaluar los resultados.

Según la directora del IAM, la denuncia de la situación de violencia por parte de las mujeres ha ido en aumento, ya que se ha pasado de 988 denuncias por maltrato en 2002 a 3.336 en 2008; y de 350 órdenes de protección en 2005 a 981 en 2008.

Finalmente, consejera y directora han aseverado que el II Plan integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las Mujeres en Aragón es "ambicioso, más rico, realista y de consenso".