Teruel aspira a convertirse en punto de referencia europeo en investigación y cultura con otras cuatro ciudades españolas

Teruel pretende ser Ciudad Europea de Cultura Científica y para ello forma parte, a través de Ecsite European Network of Science Centres and Museums, del consorcio Places (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science). En España otras cuatro ciudades optan a incluirse en este proyecto.

Teruel.- Este viernes se ha presentado en Teruel el proyecto europeo Places (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science) en el que participan el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Fcptd). Éste se incluye en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2009 de la FECT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación) mediante el proyecto denominado Cielo, Ciencia y Tierra (Teruel CCC: Ciudad de Cultura Científica). El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha asistido a este acto que pretende poner en el mapa de la investigación europea todos los proyectos que arranquen desde Teruel.

El trabajo que hasta ahora se ha desarrollado a través de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, los proyectos que persigue el Centro de Estudios de Física del Cosmos, las iniciativas que traiga la instalación del Museo Nacional de Etnografía, el Centro de Cultivos Agroenergéticos y otros programas que pueda desarrollar la Universidad pueden convertir a Teruel en Ciudad Europea de la Cultura Científica incluida en el Ecsite, incorporado en el consorcio Places. Ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y La Coruña también están trabajando par formar parte de este programa europeo que se ha presentado este viernes en Teruel.

De momento, son el Cefca y la Fcptd los que están en activo y participan conjuntamente y directamente en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2009 de la FECT del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el proyecto denominado Cielo, Ciencia y Tierra (Teruel CCC: Ciudad de Cultura Científica). Para el consejero Velasco, “estos dos proyectos, sobre todo, el primero, ya han demostrado su importancia y su capacidad, porque ya están iniciados, sin embargo, Teruel tiene mucho camino por delante y puede convertirse en una referencia en el mundo científico y cultural que hay que potenciar”.

“Pensamos que Teruel es una ciudad idónea para convertirse en centro investigador fundamental, por eso, queremos aglutinar todos los programas de investigación y hay que buscar la forma de darle un cuerpo”, ha apuntado Velasco, quien se ha comprometido a dotar de partidas económicas complementarias en un futuro a este proyecto y ha valorado las capacidades de la ciudad.

Manos a la obra

Por su parte, el director del Cefca, Mariano Moles, se ha mostrado satisfecho de que este centro esté integrado en esta iniciativa que “llevaría a Teruel muy lejos”. Lo ve con entusiasmo. “La astronomía y la astrofísica tienen un gran poder para llegar a la gente y esperamos que en esta ocasión también sea así. Por eso, sabemos que tenemos que hacer algo novedoso e interesante, que no repita lo que otros han iniciado para ganar en esta partida”, ha insistido Moles.

Respecto a la evolución que está experimentando el Cefca, su director ha adelantado que los telescopios ya están licitados y Velasco ha añadido que las obras comenzarán en 2010.

Por su parte, el presidente de la Fcptd, Luis Alcalá, está satisfecho de que el Cefca haya llegado a Teruel, puesto que “permite incrementar la masa crítica de investigación que tenemos aquí, por eso, tenemos que agruparnos para conseguir que este lugar sea conocido como una ciudad de cultura científica”.

Alcalá ha reconocido que el proceso será largo y que hay que trabajar mucho para lograrlo, pero se ha mostrado optimista y dispuesto a colaborar con todos los entes e instituciones que sea necesario.

Por último, el alcalde de la capital turolense, Miguel Ferrer, también se ha mostrado orgulloso de que "Teruel pueda llegar a ser un espacio internacional de investigación y que se está haciendo una mezcla en Teruel que la enriquecería enormemente".