Zaragoza acoge el IV Congreso Internacional Provida para "sensibilizar al mundo en la cultura de la vida"

Desde Zaragoza, los organizadores del IV Congreso Internacional Provida pretenden "sensibilizar al mundo en la cultura de la vida". En este congreso, que se celebra los días 6, 7 y 8 de este mes, habrá ponentes de más de 14 países pertenecientes al mundo de la ginecología, la biología o la psicopedagogía, entre otros.

Zaragoza.- Bajo el título “Sensibilización: una sinfonía por la vida” se celebra este fin de semana el IV Congreso Internacional Provida que contará con la presencia de ponentes de 14 países y está previsto que asistan más de mil personas procedentes de 29 nacionalidades, incluida España.

Concretamente, los ponentes provendrán de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Suecia e Italia; entre otros.

Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente del Comité organizador del Congreso, Álvaro Vázquez; el promotor de la iniciativa “Un millón de velas”, Antonio Gasós, y la portavoz de este evento, Rocío Álvarez.

Para Vázquez este evento internacional “juega un papel importante en la sociedad, ya que vivimos en una sociedad un poco desensibilizada en la que sólo nos alarmamos cuando se conoce el total de abortos que se realizan anualmente”.

Vázquez ha aseverado que la organización quiere celebrar un Congreso "en positivo", no un encuentro en el que se manifieste "lo negativo de la cultura de la muerte, del aborto o de la manipulación genética. "No queremos hacer apología de la cultura de la muerte, sino resaltar lo bello que es la vida", ha apuntado.

El congreso abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida desde cinco puntos de vista médico-científico, jurídico-legislativo, socio-asistencial, político-mediático y ético-antropológico a través de otras tantas mesas redondas.

La conferencia inaugural será pronunciada por la profesora de la Universidad de Navarra, Jutta Burggraf, con el título “Para defender la vida con eficacia: sobre la personalidad del defensor” y la clausura correrá a cargo del director de la primera organización provida que se creó en el mundo, la británica Society for the Protection of Unborn Children (SPUC), John Smeaton, que señalará cuáles son las “Políticas para una Agenda Provida Europea en el futuro”.

Por otro lado, esta cita cuenta con la presencia del promotor de la implantación del método ABC en Uganda, Martín SENPA, que ha logrado reducir el Sida en ese país del 20% a principio de los años 90 al 5% en 2004. Entre los ponentes españoles se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Requero y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

Paralelamente al congreso, tendrá lugar un foro joven y otro de experiencias que incluye una sesión sobre el síndrome post-aborto a cargo del psiquiatra José María Sémelas, y testimonios de personas que han vivido un aborto de cerca. Esta parte del evento, que se realizará en la Sala Luis Galve del Auditorio, será gratuita.

Un millón de velas en Zaragoza

El comité organizador del IV Congreso Internacional Provida y la Asociación El Teléfono por la Vida han organizado para el próximo 7 de noviembre, a las 22.00 horas, la campaña “Un millón de velas por la vida”. Su objetivo, según su promotor Antonio Gasós, es “encender en las calles de Zaragoza tantas velas como niños y jóvenes de entre 0 y 24 años faltan en España desde que se aprobó la ley del aborto: 1.500.000”.

Además, para Gasós, cada vela encendida será un recuerdo por aquellas mujeres que han sufrido un aborto y por aquellos niños que nunca verán la luz. La cadena de velas irá desde el Auditorio hasta la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Antonio Gasós ha señalado que este acto también se realiza en apoyo a las mujeres embarazadas en situación de dificultad “para que ninguna se plantee el aborto y muchos menos por problemas económicos o de falta de apoyo”.

Esta iniciativa también pretende ser una “llamada de atención” al Gobierno de España y a la sociedad en general, ahora que se han iniciado los trámites para aprobar una nueva ley del aborto, reforma que “facilitará la toma de decisión que puede dejar secuelas negativas para toda su vida”, ha comentado Gasós.