El entorno del humedal de los Ojos de Pontil y La Alberca ya tiene en marcha su adecuación

La CHE inicia la adecuación del entorno del humedal de los Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza). Esta actuación consiste en la creación de un sendero que mejore los accesos y la instalación de cuatro nuevas pasarelas y completará las obras que el Organismo de Cuenca realizó en 2008 para recuperar este humedal.

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado esta semana las obras de mejora del entorno de los Ojos de Pontil y La Alberca, en el término municipal de Rueda de Jalón (Zaragoza), una actuación que permitirá crear nuevos accesos para el disfrute ciudadano en este humedal. Los trabajos los realiza la empresa Excavaciones Pedro José Sangrós y suponen una inversión por parte del Gobierno de España de 60.510 euros.

El objetivo concreto es ampliar la zona visitable de este humedal que fue restaurado el año pasado por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro. En esta adecuación el Organismo de Cuenca invirtió 60.000 euros y este nuevo proyecto quiere potenciar el conocimiento social de esta área de especial interés.

Para ello se mejorará el acceso a las zonas de humedal, con limpiezas de maleza, con la creación de un nuevo sendero y con la instalación de cuatro nuevas pasarelas de madera que unirán las dos zonas del humedal (los Ojos y La Alberca) y además, salvarán los escorrederos existentes en el terreno. En los puntos donde se construyan las pasarelas se colocarán también cuatro mesas de picnic.

Por último se quiere limitar el acceso del tráfico rodado y por ello se colocará una puerta que impida el paso excepto para las labores de mantenimiento.

Otras acciones

Este año 2009 se han proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva, en La Yunta, (Guadalajara); la actuación en el humedal de Orkoien, en Orkoien (Navarra) o la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida, (Teruel), esta última ya en ejecución.

Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, en Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas, en Miranda de Ebro, (Burgos) o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas, en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.

También el área de gestión medioambiental el Organismo participa en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del “Programa Voluntariado en Ríos 2009” y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.

A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.

Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.