Una selección de 27 obras del pintor catalán Anglada-Camarasa llega al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge un total de 27 obras del pintor catalán Hermén Anglada-Camarasa. Dividida en tres etapas, la muestra exhibe las piezas de este pintor difícil de ubicar que fueron adquiridas por la Fundación “la Caixa” en 1988 a los herederos del artista.

Zaragoza.- A siete días de su reapertura, el Museo Pablo Gargallo inaugura una exposición dedicada a uno de los pintores catalanes más universales, Hermén Anglada-Camarasa. La muestra, compuesta por 27 piezas que fueron adquiridas por la Fundación “la Caixa” a los herederos del pintor, se divide en tres etapas claves del artista: la vida nocturna parisina, la mujer y el paisaje.

Sus piezas muestran la personalidad de un artista “difícil de ubicar en el terreno artístico” y, eso, se refleja en “Sodoma y Gomorra”, una de sus piezas “más emblemáticas”, tal y como ha apuntado el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter.

La mujer ocupa una parte central en la obra del artista catalán

Haciendo alusión a una ironía del artista, Reverter ha comentado que esa pintura con los pies, de la que presumía el pintor, tiene que ver con la observación de los cuadros desde la distancia para entender su obra. Asimismo, ha apuntado que la obra del pintor catalán es hoy en día una de las "más caras en las subastas del mundo".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que esta muestra “es el mejor estreno posible” de la sala de exposiciones temporales del museo y ha destacado la “extraordinaria importancia artística” de esta colección.

El delegado general de La Caixa en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, ha señalado que la exposición es una muestra de su propósito de acercar la cultura a diferentes espacios de la capital aragonesa.

Tras estar presente en seis ciudades españolas, “La estética de Anglada-Camarasa. Colección Fundación "la Caixa" puede visitarse hasta el próximo de enero de 2010 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.