La XIV edición de SCIFE abre a los desempleados una ventana al mundo del cine

La XIV edición SCIFE arranca este viernes con más de 50 proyecciones dedicadas al cine español y aragonés. Este año abre a los desempleados una ventana al mundo cinematográfico garantizando su acceso gratuito a las proyecciones. Además, será la última vez que el agua tendrá una sección dedicada en el festival para dar paso al vino.

Zaragoza.- Más esfuerzo, empeño e ilusión. Ésas son las dosis que el director de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), José Antonio Aguilar, ha puesto en esta décimo cuarta edición que arranca este viernes y se proyecta hasta el próximo 7 de noviembre para ofrecer más de 50 proyecciones dedicadas al cine español y aragonés. “Va a ser la mejor semana de cine de las catorce ediciones”, ha apuntado Aguilar.

Largometrajes, documentales y cortometrajes componen este festival que este año abre a los desempleados una ventana al mundo cinematográfico garantizando su acceso gratuito a las proyecciones. Además, los espectadores podrán tener acceder de forma libre a las ceremonias de apertura y clausura. Todo para aportar “un grano de arena” y dejar claro que “la cultura no tiene que estar reñida con la crisis”, según ha señalado el director.

En esta edición será la última vez que el agua tenga su “minuto de cine” dando paso al vino, ya que a partir de 2010 “habrá una cosecha propia” con Cariñena, tal y como ha explicado Aguilar, para estrenar el apartado “Un minuto de vino, un sorbo de cine” siendo el primer festival que dedique una sección a los caldos en todo el mundo.

Chaplin ocupará un lugar privilegiado en la programación que este año conmemora el 120 aniversario del nacimiento de este icono cinematográfico. “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar; “Gordos”, de Daniel Sánchez Arevalo o “Camino”, de Javier Fesser son algunos de los filmes que componen la “rebeldía rural” de Aguilar para acercar el cine español a los pueblos.

En la ceremonia de apertura, que tendrá lugar este sábado a las 21.00 horas, se entregarán los premios del certamen internacional de cine “Un minuto de agua, una gota de cine”; del concurso de carteles SCIFE 09 y los premios “Panorama” con la presencia de Nerea Camacho en representación al premio de otorgado a Carme Elías.

Durante estos días de cine, también tendrán lugar exposiciones, talleres como el de guión impartido por Tirso Calero, el guionista de la serie “Amar con tiempos revueltos” o el de hip-hop, que aún está por cerrar, con “El Langui”, y sesiones de cine en las aulas porque, como ha apuntado Aguilar, la educación en los jóvenes siempre ha sido un “referente en este festival”.

En la ceremonia de clausura se homenajeará a una de las “grandes embajadoras” del cine aragonés, Luisa Gavasa, y se entregarán los premios a los diez cortometrajes seleccionados.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Cultura, Cristina Palacín, ha destacado que se trata de un festival “consolidado” y que se ha convertido en una “cita obligada” en la Comunidad. Asimismo, ha destacado que se trata de un “excelente catalizador” del cine y que sus premios son un “termómetro” para medir la calidad de los trabajos.

En esta línea, el director general de Cultura, Ramón Miranda, ha apuntado que SCIFE debe consolidarse como la “cosecha” de la producción aragonesa” y ha manifestado su deseo de que estas iniciativas culturales contribuyan a reforzar el territorio.

El festival cuenta con el patrocinio de Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y Caja Inmaculada.