El PP propone que las entidades financieras creen líneas de crédito personales para el estudio

El grupo popular en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que pide la creación de líneas de crédito por parte de las entidades financieras para el estudio. El PP quiere que esta proposición se lleve a la Comisión de Ciencia.

Zaragoza.- El Partido Popular ha presentado en las Cortes una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a proponer a Instituciones Bancarias y Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma la formalización de convenios para la creación de una línea de créditos personales al estudio, que serán reembolsados cuando el estudiante se incorpore al sistema productivo, por un importe individual de los créditos para el curso 2009-2010 de un mínimo de 3.000 y un máximo de 9.000 euros para cursar estudios oficiales universitarios.

Asimismo, la entidad financiera no aplicará a estos préstamos gasto alguno por comisión de apertura o estudio, cancelación o amortización parcial del mismo. Las entidades colaboradoras no podrán pedir avales o garantías, salvo la de carácter personal, ni podrá exigirse la formalización de ningún otro documento con tal finalidad. No se requerirá tampoco la intervención de fedatario público.

Otro de los asuntos que proponen es dotar económicamente un plan especial de becas al estudio destinadas a aquellos estudiantes que se matriculen en grados universitarios que les obligue a trasladar su residencia habitual al no disponer de un centro de la Universidad de Zaragoza o no ser impartido el grado elegido.

El PP exige que la Administración Autonómica debe adoptar medidas y poner en marcha mecanismos que garanticen el acceso libre y eficaz a instrumentos formativos específicos. Por ello ha presentado una proposición no de ley sobre créditos a estudiantes universitarios, solicitando su tramitación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Además, el partido menciona el Estatuto en su artículo 20 que dice debe ser un objetivo fundamental del Gobierno de Aragón facilitar el acceso a los jóvenes de Aragón, en igualdad de condiciones, a todas aquellas titulaciones universitarias que son ofertadas en Aragón así como ayudar, mediante un sistema de becas, a los estudiantes que se ven obligados a abandonar nuestra Comunidad Autónoma.