Los voluntarios en Protección Civil piden más medios materiales para la intervención

Adecuar la formación a nuevas emergencias como la gripe A y aumentar los medios materiales en prevención e intervención son los principales retos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección civil. Así se ha puesto de relieve en el IX Congreso regional que ha reunido a casi 350 participantes de las 48 agrupaciones de Aragón en Ejea.

Ejea de los Caballeros.- Adecuar la formación a las nuevas situaciones de emergencia, como la gripe A, e incrementar de medios materiales son los principales retos de los voluntarios de Protección Civil. Así se ha puesto de relieve en el IX Congreso regional de Voluntarios de Protección Civil celebrado este sábado en Ejea de los Caballeros con una participación de casi 350 voluntarios de las 48 agrupaciones de Aragón.

Esta cita de carácter anual ha puesto de manifiesto el “papel importantísimo” de este voluntariado, según ha dicho el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva. A su vez, el consejero del Área de Protección Civil de Cinco Villas, Francisco Clemente, ha anunciado que el Plan comarcal de Protección civil “será aprobado previsiblemente en el primer consejo comarcal de 2010” después de tres años de tramitación.

Respecto a la formación del voluntariado, el consejero de Política Territorial ha indicado que en lo que va de año “ha participado en 55 cursos de formación entre un 40 y un 50 por ciento de los voluntarios de las 48 agrupaciones que agrupan a más de 1.700 voluntarios en todo el territorio aragonés.

Silva se ha referido asimismo a la dotación material de estas agrupaciones a las que se ha subvencionado con más de novecientos mil euros la adquisición de treinta y cinco vehículos y apoyado económicamente con 300.000 euros para mejoras en los locales.

Situaciones de emergencias

A lo largo de las distintas ponencias el congreso ha reconocido la labor que desempeñan los voluntarios en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones o accidentes de tráfico.

En concreto, Javier Blanco López, Comandante de la Guardia Civil de Zaragoza, ha explicado que “el apoyo de los voluntarios en accidentes de tráfico es muy variado, en función del tipo de accidente”. No obstante, aquellos en los que se produce un mayor número de víctimas, como accidentes de autobuses, es “importantísimo en los primeros momentos del accidente”.

Los voluntarios han intercambiado experiencias

Así, Blanco ha mencionado el accidente de autobús ocurrido en la localidad zaragozana de La Muela hace diez años, “en el que fue fundamental la atención a los heridos, el acompañamiento a los familiares etcétera”.

Gripe A

Con respecto a la intervención de los voluntarios en el Plan de Atención en Aragón ante la gripe A, Mercedes Febrel, Jefa de Servicio de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consuo, ha explicado que se cuenta con su colaboración para atender todas las situaciones posibles y previstas en el mismo.

Incendios forestales

Por su lado, Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra incendios forestales, ha resaltado el papel de los voluntarios “como conocedores del territorio en donde se produce el incendio; factor que es muy importante para establecer las líneas de actuación”.

Clavero se ha referido al incendio que asoló este verano el Bajo Aragón de Teruel en el que intervinieron voluntarios de toda la Comunidad autónoma. Además de colaborar en la extinción, la participación de los voluntarios se extiende a otras tareas, como el avituallamiento, la recogida de información etc.

Simulacro de incendios

Una vez concluidas las ponencias se ha realizado un simulacro de incendio en una parcela situada en la carretera A-125, en el polígono industrial de Valdeferrín.

El simulacro, que ha sido narrado por un voluntario, ha mostrado paso a paso el protocolo de actuación que se sigue en la extinción de un incendio. Así, un agente de protección de la naturaleza (APN) ha valorado la situación creada al detectar las primeras llamas.

Después de solicitar los medios necesarios para proceder a un primer ataque, ha aterrizado la brigada helitransportada con base en Ejea de los Caballeros que ha efectuado una primera descarga de agua con el bambi. Con posterioridad regresará al punto de carga de agua para proceder a una segunda descarga.

Finalmente una vez controlado el incendio los peones de la citada brigada ha efectuado el último ataque vehículos autobombas de 400 litros de capacidad hasta que el incendio se ha dado por extinguido.