Arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos analizarán en Teruel los nuevos métodos para datar el patrimonio

El campus turolense acogerá durante tres días el VIII Congreso Ibérico de Arqueometría, organizado por el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, que preside Francisco Burillo. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, presidirá el acto de inauguración en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Zaragoza.- El Campus de Teruel reunirá desde el lunes a arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos, pertenecientes a grupos de investigación españoles y portugueses, para poner en común las nuevas tecnologías de arqueometría empleadas en la datación del patrimonio en la Península ibérica. Este es uno de los objetivos del VIII congreso ibérico de Arqueometría, que durante tres días analizará los nuevos métodos, físicos o químicos que se aplican hoy en día para datar aquellos objetos y vestigios que aparecen en los yacimientos arqueológicos.

Entre los métodos de la arqueometría destacan los estudios de sedimentología, botánica, arqueozoología, analálisis de materiales, desde cerámica, vidrio, metales, piedra hasta pigmentos.

En el congreso además se analizará el papel de los biomateriales y estudios paleambientales, los sistemas de datación, la conservación del patrimonio y la prospección geofísica y teledetección.

El congreso ha sido organizado por el Seminario el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET), que preside Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria, a instancias de la Fundación de la Sociedad Española de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC).

El encuentro científico se inaugurará el próximo lunes 19 de octubre, a las 9.30 horas, en el salón de actos del de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, en un acto que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y al que asistirán además del profesor Burillo, Ernestina Badal, presidenta de SAPaC; Luisa Esteban Salvador, decana de la facultad anfitriona y Carlos Hernanz, director de la Fundación Antonio Gargallo.

El Congreso Ibérico de Arqueometría, de carácter bianual, es el foro idóneo para reunir el colectivo de investigadores del conjunto de la península ibérica, implicados en los estudios arqueométricos y del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. En la Asamblea de la SAPAC celebrada durante el VII Congreso Ibérico de Arqueometría en Madrid en octubre de 2007 se decidió celebrar el siguiente Congreso en Teruel, en colaboración con el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense. Las razones fueron la labor que en materia de Arqueometría Cerámica (estudios de las producciones cerámicas:caracterización, tecnología y procedencia, así como experimentación y recreación de técnicas alfareras) se viene realizando desde hace varios años dentro del Proyecto I+D+i sobre Segeda, dirigido por Francisco Burillo Mozota.

Los objetivos del congreso son entre otros actualizar e intercambiar conocimientos relativos a la investigación científica en el campo de la Arqueometría y su aplicación al Patrimonio Cultural. Además, se busca favorecer la cooperación y la difusión de proyectos de investigación formados por grupos interdisciplinares que trabajan en el ámbito de la arqueometría.

Asimismo, con el propósito de que el congreso sirva para dinamizar la Arqueometría en la Península Ibérica, se ha convocado, por segundo año consecutivo, un premio especial (que será oportunamente anunciado en la segunda circular) al mejor póster presentado.