 | | Belloch ha ensalzado el "valor, sacrificio y compromiso" a las heroínas de la época
|
Zaragoza.- Un año más, la capital del Ebro ha rendido culto a sus heroínas del pasado, las mujeres que lucharon en Los Sitios de Zaragoza. Han sido cientos de personas las que se han acercado este domingo hasta la plaza del Portillo para rendir homenaje a las mujeres de esta época en torno el monumento de Agustina de Aragón.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por representantes de la corporación municipal y de las fuerzas militares como el general Fernando Torres que este sábado recibió la distinción de hijo predilecto de la ciudad. En su discurso, Belloch ha ensalzado el "valor, sacrificio y compromiso" a las heroínas de la época que "reaccionaron como sólo las mujeres saben hacer, con amor" a su familia y a su pueblo.
Belloch ha recordado a los más de 50.000 muertos que dejó la batalla y ha asegurado que esta historia merece ser conocida y recordada "para valorar mejor el enorme esfuerzo que nos ha costado llegar a ser hoy como somos".
Las zaragozanas del siglo XXI también han tenido protagonismo en esta jornada. Belloch ha lanzado un mensaje lleno de reconocimiento, sobre todo, a aquellas mujeres que "sufren demasiadas veces una violencia de género absurda y cobarde".
El grupo de recreación de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y el grupo folclórico Rojo del Rabal han puesto colorido y ritmo a este homenaje, que ha presentado Corita Benavente. Con sus indumentarias han conseguido trasladar a los espectadores el espíritu de la época. Y tampoco ha faltado una de las señas de la Comunidad, la jota aragonesa.
Tras la condecoración al monumento de Agustina de Aragón, la corporación se ha trasladado hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo donde ha tenido lugar una ofrenda floral.
|