El Partido Aragonés propone que las ordenanzas fiscales de Huesca favorezcan a las familias y las empresas

El PAR plantea bonificar tasas e impuestos a las familias numerosas, rebajar la tasa por licencia de apertura de establecimientos y analizar todas las opciones de la tasa de basuras en los polígonos. El PAR aporta estas medidas al proceso de elaboración de las ordenanzas.

Zaragoza.- En su última reunión, el comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) decidió realizar, de acuerdo con la representación del PAR en el Ayuntamiento, la aportación de diversas propuestas en el marco del proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales municipales que serán próximamente presentadas.

Los planteamientos del PAR, según el comité, “se dirigen a favorecer a las familias y a las empresas, en coherencia con la crisis, las difícil situación de muchas economías domésticas y la necesidad de facilitar la creación y el mantenimiento del empleo”.

En estos aspectos, el órgano oscense del Partido Aragonés analizó la posibilidad de ampliar el número de familias numerosas que se benefician de la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles por su vivienda habitual, aumentando el baremo del máximo de ingresos que limita el derecho a esta bonificación. Asimismo, propone la incorporación de todas las familias numerosas a la tarifa per cápita en la tasa de suministro de agua, con el ahorro de costes que supone a cada familia en torno al 25 por ciento.

Por otro lado, el PAR propone “una importante rebaja” de la ordenanza fiscal que regula la tasa ‘por la Intervención Municipal en el Otorgamiento de licencias de Apertura de Establecimientos’, tanto comercios como industrias o despachos al público, de manera que se eliminen gastos a la iniciativa empresarial en las primeras instalaciones, traslados, traspasos y reformas de negocios, tiendas, talleres, fábricas, oficinas abiertas, etcétera. Para el comité, “es una forma de apoyar a los emprendedores, a quienes amplían su establecimiento, a los que afrontan una actividad que puede generar empleo y dinamismo en nuestra ciudad y que necesitan todo el respaldo especialmente ahora”.

Igualmente, el PAR oscense ha planteado que se estudie las alternativas para bonificar en parte la tasa a cargo de aquellos vendedores ambulantes que demuestren, al acudir al ‘mercadillo’ con regularidad y en los dos días semanales de este tipo de venta, una permanencia y un arraigo con la ciudad.

Junto a todo ello, de acuerdo con las gestiones ya en marcha desde las responsabilidades del PAR en el Ayuntamiento, el comité local ha instado a analizar todas las opciones respecto a la tasa y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los polígonos industriales de Huesca, cuya revisión es una reivindicación de los empresarios ubicados en los mismos. Hay que recordar que los residuos industriales reciben otro tratamiento distinto y que esta recogida de basuras, habitualmente domésticas, presenta un carácter diferente en el caso de los polígonos y de la actividad específica de cada empresa. Para el PAR, “este análisis de la tasa de basuras en los polígonos, sin descartar ninguna posibilidad, implica necesariamente el diálogo con las asociaciones que representan a estos empresarios y con la empresa pública Grhusa que se encarga de la recogida”.

Finalmente, el comité local ha indicado que “éstas y otras potenciales medidas que aporte el PAR son propuestas complementariamente al criterio general de que los impuestos municipales de 2010 se correspondan a la actual situación económica, que es preciso afrontar con plena responsabilidad desde las administraciones públicas en un factor importante para los presupuestos familiares, profesionales como es la fiscalidad”

Finalmente, el PAR ha expresado su “compromiso en el Ayuntamiento por un diálogo abierto con todos los grupos municipales, a partir de planteamientos coherentes y rigurosos, teniendo en cuenta que la institución local debe seguir manteniendo la prestación de los servicios municipales y, en particular en esta época, capacidad inversora”.