La oposición se une en el pleno para criticar la "falta de compromiso" del Gobierno central con Aragón

Todos los grupos de la oposición en las Cortes han vuelto a denunciar en el pleno de las Cortes la "falta de compromiso" del Gobierno de España con la Comunidad aragonesa. Así, han reiterado que los PGE para 2010 harán "dormir en el sueño de los justos" proyectos de futuro importantes, sin que el Gobierno regional defienda los intereses.

Zaragoza.- El baile de cifras ha vuelto a ser el protagonista en el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves. Gobierno y oposición se han desmentido datos uno tras otro. El tema a tratar era la valoración respecto de las inversiones para la Comunidad Autónoma recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, así como de las distintas gestiones que está realizando el Ejecutivo aragonés para aumentar la cuantía de las mismas hasta cifras similares a ejercicios anteriores.

Regañinas, aseveraciones y sarcasmo han ocupado las intervenciones de todos los grupos políticos de la Cámara, tanto del Gobierno como de la oposición; y el acuerdo sólo se ha dado en considerar como "no satisfactorios" los PGE de 2010. La diferencia ha estado en que el grupo socialista ha sido el único que no ha criticado el compromiso del Gobierno central con Aragón, algo que sí han hecho todos los demás.

PP, CHA e IU han denunciado falta de inversión y ejecución de los proyectos en Aragón, aunque de manera distinta. Desde el Partido Popular y CHA se ha recalcado la importancia de ponderar la inversión en torno al criterio de superficie, en vez de hablar de ratios de población. El portavoz del PP, Eloy Suárez y la presidenta de Chunta aragonesista, Nieves Ibeas, han criticado reiteradamente que Aragón sufre un "agravio comparativo" respecto de otras Comunidades Autónomas; y por ello, han reivindicado el uso de la Comisión Mista Económico-financiera definida en el Estatuto aragonés para negociar los presupuestos con el Estado. Un agravio que se ve, según éstos, en que cada aragonés pondrá 500 euros más y recibirá un 11% menos de los PGE 2010; además de que "algunos proyectos dormirán el sueño de los justos" (Eloy Suárez), porque "falta negociación y defensa de los intereses aragoneses por parte del Gobierno regional. Hay que luchar más por Aragón" (Nieves Ibeas).

Otras críticas han llegado desde IU, cuando su portavoz Adolfo Barrena ha asegurado que Aragón es la segunda Comunidad que más ha sufrido recortes tras Baleares y que la solidaridad en la que cree el Gobierno de España es "una interpretación de Zapatero y no una redistribución de la riqueza". Barrena ha apostado por una inversión pública productiva que cree empleo "y no de seis meses como los del FEIL" y ha advertido a Larraz de que el Gobierno está "tardando mucho en intentar mejorar los presupuestos".

Todas estas afirmaciones las ha respondido el consejero con sarcasmo y ha remitido a las cifras de las inversiones en los últimos diez años. Uno de los datos que ha dado el consejero Larraz ha sido que el Estado ha invertido 12.300 millones de euros en Aragón y ha ejecutado obras de manera similar a las demás Comunidades Autónomas, y ha aseverado que "ponderando todos los parámetros los presupuestos no están mal y aun así no estoy conforme y querría más".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Piazuelo ha enumerado cifras como que la ratio de inversión por habitante es un 45% superior al del resto de la Autonomías españolas; que la inversión del Estado es de un 4,2% del total, mientras que la aportación de Aragón es del 3,1% del PIB y supone sólo el 2,9% de la población española.

En resumen, la oposición ha criticado el descenso de la inversión para Aragón en los PGE de 2010 para Aragón y la "falta de compromiso" del Gobierno central a causa de ello, además de la lentitud en las ejecuciones de obras; por el contrario, el consejero de Economía ha reiterado su deseo de mejorar los presupuestos en futuros trámites en el Congreso, y sin considerarlos satisfactorios, ha destacado las obras que se han ejecutado en diez años y los 12.300 millones de euros que se han invertido en la Comunidad. 

Más en POLÍTICA