El catalán centra el debate en el primer paso hacia una Ley de Lenguas en Aragón

Las Cortes de Aragón han admitido la toma en consideración de la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, que ha sido presentada por el PSOE. Éste, junto a IU y CHA, ha votado a favor, mientras que PP lo ha hecho en contra y el PAR se ha abstenido "por culpa del catalán".

Zaragoza.- El PSOE ha salvado este miércoles su primer escollo hacia la solución final para su Ley de Lenguas. Las Cortes de Aragón han admitido la toma en consideración de la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, a pesar de las reticencias de todos los grupos a la mayor parte del texto presentado por los socialistas.

El debate se ha centrado en reconocer el catalán como lengua propia de la Comunidad. Algo que el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, ha advertido en el principio de su intervención, en la que ha asegurado que "la problemática contra el catalán no se debe a razones lingüísticas"; también ha defendido que la proposición es un texto "moderado y que pretende llegar a acuerdos". Desde el resto de partidos se ha visto de manera diferente. En primer lugar, el diputado popular Miguel Navarro ha calificado la proposición de "despropósito" y ha añadido que "el presidente Iglesias pretende dejar improntas catalanistas". Ésta ha sido una de las posiciones más duras contra el texto, ya que los populares se han mostrado en contra del "espíritu y del objetivo; además del momento económico sin saber el coste que conllevará" y lo han definido como una "cooficialidad encubierta del catalán". Por otro lado, ha recriminado que el Partido Socialista no haya sido capaz de "convencer" a su socio y presentarlo desde el Gobierno con el PAR. Finalmente, Navarro ha concluido que el PP estará en contra siempre que se contemple que el catalán es una lengua propia de Aragón.

El PP ha calificado la proposición de "despropósito"

Razones muy diferentes han llevado al PAR a abstenerse en la votación. Su diputada María Herrero ha reivindicado que las lenguas de la franja oriental aragonesa no se denominen catalán, que existen muchas más de las contempladas y que ninguna autoridad desde Cataluña se pueda inmiscuir y hacer interpretaciones de la ley. Herrero ha querido dejar claro que el PAR enmendará el texto en los próximos trámites.

De otro lado, CHA e IU sí se han atrevido a votar a favor de la toma en consideración. Desde el primer grupo, Chunta Aragonesista, su portavoz Chesus Bernal, se ha limitado a enumerar las veces que se ha reconocido el catalán como lengua aragonesa en varias leyes y ha criticado que otros partidos lo rechacen cuando antes lo han aprobado, "queremos la ponencia, pero que cada grupo se tiente las ropas antes".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha abogado por fortalecer la proposición para que no sea una ley "timorata, sino efectiva y valiente", por lo que propondrá enmiendas.

Por lo tanto, la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón ha sido tomada en consideración por la Cámara en el primer día de pleno de las Cortes con 35 votos a favor (PSOE, CHA e IU); 23 en contra (PP); y nueve abstenciones (PAR).