El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca dispondrá de un presupuesto de 310.000 euros para sus actos culturales

El Consorcio del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca contará con un presupuesto de 310.000 euros para organizar su plan de actividades del año 2010. Así lo ha acordado este miércoles la Comisión Permanente del Consorcio. La decisión deberá ser ahora respaldada por la Junta de Promotores, que se reunirá en Jaca el 28 de octubre.

Jaca.- El Consorcio del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca tendrá un presupuesto de 310.000 euros con el que poder impulsar su plan de actividades culturales para el año 2010. Así se dio a conocer, este miércoles, tras la reunión mantenida por la Comisión Permanente del Consorcio, en la que además del presupuesto y del plan de actividades, se ha presentado un proyecto para la adecuación del centro. Todas las decisiones de la Comisión deberán ser aprobadas por el máximo órgano, la Junta de Portavoces, en su encuentro del 28 de octubre.

La Comisión Permanente del Castillo de San Pedro está formada por dos representantes del Ministerio de Defensa, el general Gumersindo Veiga, como jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña; y el coronel Alfonso Juez, subdelegado de Defensa en Huesca; un delegado de la DGA, Jaime Vicente, el director general de Patrimonio; un representante por la Diputación Provincial de Huesca, Luis Gutiérrez, diputado; un componente del Ayuntamiento de Jaca, Enrique Villarroya, su alcalde; y el director del Castillo, el coronel Francisco González.

Este año ha sido de “consolidación” para el Consorcio tras el traspaso del antiguo Patronato y el objetivo de ahora en adelante será “tratar de mejoras las visitas guiadas” y “hacer de la Ciudadela un lugar un poco más accesible” en algunos espacios que por ahora no se pueden transitar por parte de vecinos y visitantes, según ha asegurado el general Veiga, durante una rueda de prensa ulterior al encuentro, realizada en el Salón de la Panadería de la Ciudadela.

Para el año 2010, desde el Consorcio, se pretende mantener las visitas guiadas al Museo de Miniaturas Militares así como sus actividades paralelas, como el taller de crear soldados de plomo. Además se incidirá en el apartado de exposiciones, conferencias y representaciones, yendo más allá de las tradicionales (cuenta cuentos, conciertos o actos de Santa Orosia y de San Pedro). “Queremos incentivar las exposiciones y trataremos de que además de la visita, haya exposiciones temporales en el Castillo de forma casi permanente”, ha indicado Veiga. Las muestras y el resto de atractivos de la Ciudadela saltarán de la realidad a la red, ya que también se creará una página web donde se informará de todas las actividades del Castillo.

Mejorar espacios

Uno de los grandes objetivos de la Comisión consiste en la mejora y adecuación de algunos espacios de la Ciudadela. En primer lugar, se quiere musealizar el Cuerpo de Guardia de la Caballería, situado junto a los Polvorines, y acondicionar el cuerpo de ronda. Asimismo se quieren adecuar los locales para la futura Sala Histórica de la Unidades de Montaña. A ello hay que sumar mejoras en la seguridad del comedor para que pueda acoger exposiciones y la eliminación de barreras arquitectónicas que facilite el paso a las personas discapacitadas.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se hará cargo de una actuación, correspondiente a las mejoras en los muros exteriores y la aplicación de tratamientos contra las malas hierbas. A juicio de Vicente, la cuantía de esta obra oscilará entre los 80.000 y los 100.000 euros y se prevé que estos trabajos comiencen a lo largo del primer trimestre del próximo año 2010.

Menos visitas

El Museo de Miniaturas Militares ha recibido este año la visita de 28.000 personas

A la finalización de la reunión, las autoridades han informado acerca del número de turistas que han visitado la Ciudadela durante lo que se lleva de año. La cifra es de 28.690 personas y supone un descenso de un 14% respecto al pasado año. Cabe señalar que, en esta cifra, no se incluye las visitas de las jornadas de puertas abiertas, que suelen tener gran acogida entre los vecinos. A pesar del bajón, el dato “está entre los parámetros razonables”, según Veiga.

En la misma línea, la cifra de ingresos ha descendido este año en un 14%, si bien “es acorde con las previsiones”, a juicio del general, “y se cumplirán los objetivos fijados inicialmente”. Los ingresos del Castillo proceden de las aportaciones de las diferentes instituciones (Ministerio de Defensa, Gobierno aragonés, Diputación oscense y Ayuntamiento de Jaca) y de lo que se recauda en concepto de visitas guiadas y entradas a las actuaciones culturales programadas.