ACPU denuncia el “esfuerzo económico” que tendrá que hacer la UZ para obtener el Campus de Excelencia

La ACPU ha denunciado el “esfuerzo económico” de la Universidad de Zaragoza por quedarse al margen de la financiación extraordinaria y que el mismo “va a generar un incremento tan fuerte del endeudamiento para optar año tras año a la posibilidad de desbancar a otras ya catalogadas con el sello de Calidad”.

Zaragoza.- La ACPU ha denunciado “el esfuerzo económico” de la Universidad de Zaragoza al quedarse al margen de la financiación extraordinaria y que el mismo “va a generar un incremento tan fuerte del endeudamiento para optar año tras año a la posibilidad de desbancar a otras ya catalogadas con el sello de Calidad”. Además, han señalado “el peligro de que a medio plazo sea necesario reestructurar el sistema educativo superior público en este país como ya está ocurriendo con otros países europeos con mayor implantación del proceso de convergencia europea”.

El colectivo ha criticado la escalada de “competitividad” en la que el Gobierno central ha sumido a las Universidades de todo el país. “La labor propagandística en defensa del proceso de convertencia europea hizo crecer en las diferentes Universidades del Estado la esperanza de entrar en los primeros puestos del ranking de Universidades del Estado la esperanza de entrar en los primeros puestos del ranking de Universidades para obtener mejores niveles de financiación”. El colectivo ha lamentado que la realidad se impone y que ello constata lo “denunciado desde las Asambleas de Estudiantes y la Coordinadora de profesores en contra de Bolonia”.

ACPU ha asegurado que mientras unas pocas “obtendrán desde el inicio financiación extraordinaria, otras irán paulatinamente perdiéndola, generando una doble red de centros en la que se impondrá la lucha a cualquier precio por pertenecer a los centros 5 estrellas”. Por ello, han animado a la Universidad de Zaragoza a hacer una “reflexión profunda” para “salirse de la lógica insostenible de libre mercado”.