Fapar denuncia la saturación de los centros educativos de Teruel y exige transporte público escolar para toda la provincia

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha denunciado el estado de saturación en que se encuentran algunos centros educativos de Teruel y la falta de profesorado en los colegios de la provincia. También ha exigido transporte público escolar para que los alumnos puedan desplazarse a los centros de Secundaria.

Teruel.- La solución a la saturación del colegio del barrio pedáneo de San Blas y del centro de la localidad de Calamocha es uno de los principales intereses que ocupan en la actualidad a FAPAR. La organización ha denunciado en Teruel, además de este aspecto, la falta de transporte público escolar en Frías de Albarracín y de profesorado en el conjunto de la provincia.

El presidente de FAPAR, Francisco Martínez, ha lamentado “la falta de espacio” del colegio de Calamocha, cuya población escolar asciende a 175 alumnos. Parte de éstos se distribuirán durante el curso 2009-2010 en dos aulas prefabricadas que, a juicio de FAPAR, continúan siendo escasas. “Nosotros pedimos que se instalen cuatro aulas de este tipo”, ha señalado la secretaria provincial de la organización, María José Izquierdo.

Asimismo, FAPAR ha insistido en la necesidad de habilitar en el centro de San Blas unas instalaciones que alberguen el comedor escolar. Para ello, es preciso que al menos soliciten el servicio 15 alumnos, una cifra que no se ha dado hasta la fecha. Sin embargo, la federación de padres de alumnos prevé que en el curso 2010-2011 se alcanzará la ratio. “Lo que no queremos es que la falta de previsión del Departamento de Educación de la DGA deje a los alumnos sin un lugar para el comedor y que éstos terminen comiendo en los pasillos”, ha dicho Izquierdo.

Por otro lado, FAPAR ha pedido soluciones a las consecuencias de las obras en la barriada del sur, como la falta de suministro eléctrico en los centros educativos, y ha reivindicado la necesidad de retomar la obra “paralizada” del colegio del barrio capitalino del Ensanche.

También ha exigido enérgicamente la dotación de transporte público escolar en el municipio de Frías de Albarracín. Según ha explicado Francisco Martínez, cuatro alumnos de Secundaria se tienen que desplazar al instituto de Albarracín en vehículos particulares.

“La DGA sólo nos da dos soluciones que no satisfacen las necesidades de los padres, consistentes en una beca de transporte –que no resuelve el problema si los padres trabajan–, o bien recomienda a éstos que desplacen a sus hijos a otros centros en los que sí existe una ruta escolar”, ha informado Izquierdo. En otros casos, son las comarcas quienes gestionan el transporte escolar. Esto ocurre únicamente en Cuencas Mineras, Jiloca y Bajo Martín.

Otro de los problemas que ha detectado FAPAR en la gestión de la educación en Teruel es la “falta de profesorado en las zonas rurales”. En este sentido, la asociación ha reclamado nuevamente el reajuste de la ratio de alumnos por profesor a 18 en la Educación Primaria, y que todavía se sitúa en 25. “No somos números, somos personas y tenemos derecho a la calidad en la educación”, ha manifestado el presidente.

Iniciativas

Al mismo tiempo, FAPAR trabaja en iniciativas como la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual. La organización ha solicitado colaboración en la redacción del anteproyecto de ley para que éste “prohíba emitir entre las 6.00 y las 22.00 horas contenidos perjudiciales para el menor relacionados con la violencia gratuita y la pornografía”, entre otros, ha indicado María José Izquierdo.

Por otra parte, FAPAR ha presentado las charlas previstas para este primer trimestre dentro de la programación “Escuela de Padres y Madres FAPAR”. De nuevo, repetirá los temas sobre drogodependencia, alimentación, educación sexual, fobias y depresión; pero además introducirá una conferencia inédita acerca de “El ejercicio físico: beneficios y límites. Control postural”. Igualmente como novedad para este curso escolar, abordará los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías.