La exposición "Románico. Piedra y sentimiento" se clausura con las II Jornadas Románicas en Torla

La asociación Amigos del Románico ha organizado este fin de semana unas jornadas en Torla, en la que los asistentes ha disfrutado de charlas y conferencias, así como de una ruta por el Románico sobrabense y un taller de escultura impartido por Pedro S. Quibus. Con estas actividades se clausura la exposición "Románico. Piedra y sentimiento".

Zaragoza.- Este fin de semana han tenido lugar en el municipio oscense de Torla las II Jornadas del Románico en el Sobrarbe; esta iniciativa, organizada por la Asociación Nacional de Amigos del Románico en colaboración con el Hotel Ordesa, ha servido de celebración de dos acontecimientos: el nombramiento de Antonio García Omedes como nuevo coordinador local de Aragón de dicha asociación y la clausura de la Exposición “Románico, Piedra y Sentimiento” del Escultor Pedro S. Quibus.

El responsable de prensa, Mario Agudo, se ha mostrado contento con la acogida que ha tenido la iniciativa. Agudo ha asegurado que la asociación recibió la propuesta para organizar estas jornadas y "encajaba" con los objetivos de la asociación, que son “protección, divulgación y conocimiento” del arte Románico.

Las jornadas, han contado con una veintena de asistentes procedentes de diversas Comunidades Autónomas, los cuales, aparte de profundizar en charlas y coloquios sobre el origen y particularidades de este estilo arquitectónico, han podido conocer in situ algunas de las principales obras del Románico en la Comarca Sobrarbe: Santa María de Buil, Muro de Roda y la Ermita de San Bartolomé de la mano del coordinador en Aragón, Antonio García Omedes. “La iglesia de Muro de Roda, concretamente, es uno de los elementos románicos más desacables del Sobrarbe”, cuenta Mario Agudo.

También se ha realizado un taller de “Escultura Románica en Barro”, impartido por el artista Pedro S. Quibus, cuyas obras, que reproducen espacios o detalles de las principales Iglesias del Románico aragonés, se han podido visitar a lo largo de todo el verano en las instalaciones del Hotel Ordesa en la exposición "Románico. Piedra y sentimiento".

Como broche final, los participantes han disfrutado de una original “comida románica”, donde, entre “ensaladas empedradas” y “lajas de solomillo con sillarejo de setas” se han fraguado nuevos proyectos e ilusiones para la conservación y promoción del patrimonio románico, objetivos principales de la asociación AdR.