El cementerio de Torrero tendrá un monumento en memoria de los represaliados políticos durante la Guerra Civil

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, a instancias de una moción de CHA, la construcción de un monumento memorial que refleje los nombres de las víctimas de la represión política durante la Guerra Civil. El PP ha dado su apoyo a la propuesta aunque se ha mostrado disconforme con el calificativo de "asesinatos", que considera "alevoso".

Zaragoza.- El cementerio de Torrero tendrá un monumento que reflejará los nombres de las víctimas de la represión política durante la Guerra Civil. Así lo ha aprobado de manera unánime el Pleno del Ayuntamiento a instancias de una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista.

Sin embargo, aunque el Partido Popular ha dado su apoyo, se ha mostrado disconforme con el calificativo de "asesinatos", término que ha calificado de "alevoso" e "intransigente". CHA ha criticado la aclaración y ha manifestado que lo de "asesinato" es una realidad y no hay otra forma de calificarlo.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha manifestado su deseo de que "los cuatro mil ciudadanos que fueron asesinados en las tapias del cementerio" sean recordados y honrados por sus seres queridos. "Tienen derecho a tener un recuerdo emocionado en el que quede patente que la ciudad de Zaragoza no olvida a sus hijos", ha indicado.

El portavoz del PP, Domingo Buesa, ha resaltado que "todos tenemos una deuda moral con las víctimas de la barbarie, con ellos y sus familiares". Buesa ha recordado que ya hubo "actuaciones en 1979 con el levantamiento de un monolito para aquellos que lucharon por la la libertad".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha apoyado la propuesta aunque se ha mostrado "poco partidario de abrir viejos debates".

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dado su beneplácito a la moción y ha repasado todos los homenajes y monumentos que tienen los represaliados en la ciudad.

Por su parte, Izquierda Unida ha señalado que está completamente de acuerdo con la "dignificación de aquellos que defendieron la legalidad republicana y murieron por su ideología". Además, ha puntualizado que le gustaría que se ampliase a más tiempo como los años posteriores de la dictadura franquista, donde hubo muchos más represaliados.

En el Pleno, ha intervenido el presidente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, Enrique Gómez, que ha resaltado que "es un deber para que aquellos que defendieron un régimen democrático sean recordados".