AMERMU y DPT promueven la declaración de la Merina de los Montes Universales como raza ovina en peligro de extinción

La Asociación de Ganaderos de Raza Ovina “Merina de los Montes Universales” (AMERMU) y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabajan en el reconocimiento de la Merina de los Montes Universales como raza ovina en peligro de extinción. Éste supondría un logro de la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal.

Teruel.- La inclusión de AMERMU en el catálogo de razas autóctonas en peligro de extinción y la aprobación de la Merina de los Montes Universales como una variedad de la raza merina española supondrían un “logro” de la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal, localidad que organiza el único certamen agropecuario de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Así lo ha considerado el diputado provincial de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, en la presentación de la undécima edición de la feria, a la que también ha asistido el alcalde de este municipio albarracinense, Rafael Samper.

Abril ha mostrado el apoyo de la DPT al trabajo que está realizando AMERMU para que, desde las administraciones competentes –el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón– se reconozca a la Merina de los Montes Universales, raza ovina autóctona, una variedad de la raza merina española en peligro de extinción. El responsable provincial de Desarrollo Territorial y la asociación ganadera esperan que este hecho se produzca en el Congreso sobre Recursos Genéticos Animales que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre.

Francisco Abril ha indicado que la declaración de raza en peligro de extinción implicaría una subvención económica para el ganadero de 18 euros por oveja, y ha aseverado que ésta es una “ayuda importante” para recuperar y potenciar “a largo plazo” la Merina de los Montes Universales y los productos de calidad derivados de este animal, como el “lechazo o el ternasco de los Montes Universales”.

En la actualidad, el censo de la cabaña de la raza autóctona de los Montes Universales se sitúa en torno a los 5.000 ejemplares de merino blanco, con escasa pureza en la mayor parte de los casos, y a los 400 de merino negro.

El respaldo de la DPT a la actividad ferial en la provincia se manifiesta a través del “Programa de ayudas a ferias agropecuarias, agrícolas y agroalimentarias” al que ha destinado 32.000 euros en 2009, con el fin de dinamizar el medio rural y de estimular los sectores dedicados a la explotación del ganado ovino, cunícola y porcino.

Feria Ganadera y popular en Orihuela

Orihuela del Tremedal celebrará la XI Feria Ganadera y Artesanal los días 25, 26 y 27 de septiembre. El certamen, que se configura como un escaparate del sector ganadero de la provincia de Teruel, acogerá una amplia exposición de perros mastines españoles, ganado equino, bovino, ovino, caprino y aviar, con presencia de gallina serrana de Teruel, además de razas autóctonas de Aragón.

En este sentido, se mostrará ovino de raza aragonesa, ojinegra de Teruel, cartera y maellana –estas dos últimas en peligro de extinción–. En bovino, se exhibirán ejemplares de serrana de Teruel, y en caprino, las razas blanca celtibérica y chotos de los Montes Universales. Fuera de las razas autóctonas, también se habilitarán dos áreas de exposición dedicas a razas ovinas y bovinas locales, avileña y limusín.

La Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal incluye conferencias y mesas redondas destinadas al sector profesional, en las que se abordarán temas, como la “Funcionalidad del mastín blanco en las ganaderías actuales”. El programa lúdico, por otro lado, recoge la exhibición de un oso pardo y perros adiestrados; paseos en camello, en burro, en carruaje y en coche de caballos; fuegos artificiales y actuaciones musicales.

Rafael Samper, que ha reconocido el esfuerzo de los ganaderos participantes que trasladan a sus animales hasta la feria, ha informado que el presupuesto destinado al certamen asciende a 40.000 euros, de los que 18.000 han sido aportados por la Comarca de la Sierra de Albarracín, 12.000 por la DGA, 2.000 por la DPT y 8.000 por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.