La corrupción y la Ley de Lenguas enfrentan a Suárez e Iglesias en el debate

Una financiación humillante, corrupción en las sociedades públicas y cinco propuestas a las que se suma la de que el presidente del Gobierno de Aragón se marche. Éstas han sido las bases del discurso del portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, en el segundo día de debate. La cuestión de mayor enfrentamiento ha sido la Ley de Lenguas.

Zaragoza.- El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha propuesto en su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad cinco grandes políticas que se concretan en la regeneración democrática para devolver la confianza de los aragoneses hacia las instituciones; una política económica de contención drástica del gasto público; una rebaja de impuestos y más inversión para crear empleo; una política social que garantice una sanidad y educación equitativa, "la misma en cualquier lugar, de calidad para todos con alumnos bilingues"; así como desbloquear las barreras de comunicación; y finalmente, una política de "impulso y firmeza" que sitúe a Aragón en el mapa autonómico "sin dos velocidades".

La intervención de Suárez ha comenzado definiendo el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, este jueves en las Cortes de Aragón, como un "testamento político" y al jefe del Ejecutivo como a "Alicia en el país de las maravillas".

El enfrentamiento ha llegado con los asuntos de corrupción y la financiación autonómica. En el primer caso, el dirigente popular ha criticado que el presidente no hablara en su discurso de ello y ha puesto en entredicho la honorabilidad y transparencia de las sociedades públicas, así como de consejeros y administrativos del Gobierno. Suárez ha remarcado que "es sólo el inicio de sus dolores porque los aragoneses se han hartado de la impunidad, de los desvios de Asael para mujeres maltratadas, etc".

Algo que el presidente del Gobierno de Aragón ha rechazado y ha preguntado irónicamente al dirigente popular por los implicados del PP en casos de corrupción. Asimismo, ha culpado al Gobierno de Aznar de haber provocado el caso de corrupción de La Muela al aprobar una ley de urbanismo que "permitió construir en cualquier sitio". Por ello, le ha pedido que deje actuar a los jueces y tribunales.

Respecto a la Financiación Autonómica, definida como "humillante", Suárez ha criticado reiteradamente que el Gobierno de Aragón siga "el dictado" del Gobierno socialista de España. Para el PP, el acuerdo de financiación deja a Aragón peor que a otras Comunidades Autónomas, algo que ha sido rebatido por Marcelino Iglesias con cifras, que también ha contradicho Suárez.

El presidente aragonés ha recibido las críticas del grupo parlamentario popular

Ya en el final de sus intervenciones, el popular ha pedido hablar una vez más para preguntar directamente al presidente del Gobierno si el pacto supone más o menos dinero, a lo que Iglesias ha respondido que son 165 millones más.

Aún así, ninguno de los dos ha dejado su posición inicial y han rebatido uno tras otro los argumentos del otro refiriéndose a "tergiversaciones" de las palabras de ambos.

Ley de Lenguas

Otro caso de conflicto ha llegado con la mención de la Ley de Lenguas, que el portavoz del PP en las Cortes ha denominado como un asunto que "no importa en la calle". Asimismo, ha animado a establecer una educación bilingüe en inglés en vez de fomentar el catalán. Esto ha sido respondido por el presidente aragonés recordando que todas las lenguas que se hablan en Aragón deben ser tratadas como una riqueza cultural por una ley que hizo el Gobierno popular cuando gobernaba en la Comunidad.

Opel

De nuevo, la venta de Opel a Magna ha protagonizado parte del debate. Por parte del PP, Suárez ha acusado al presidente Iglesias que no haya estado desde el principio en las negociaciones de venta y "por ello no sabe las condiciones de venta que han establecido General Motors y Magna". Del otro lado, Marcelino Iglesias ha respondido que el Gobierno de Aragón ha sido valiente desde el principio en este asunto y ha vuelto a referirse a que la canciller alemana, Angela Merkel, está utilizando el tema como "baza electoral".

La conclusión del debate entre el portavoz del PP, Eloy Suárez y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dejado un ambiente de enfrentamiento y grandes diferencias de posiciones en política económica y grandes diferencias personales. El punto más caliente del debate ha sido la petición de Suárez de que Iglesias se vaya antes de que acabe la legislatura y la definición del Ejecutivo como un Gobierno "sin proyecto y con un presidente cansado". "Aragón no puede permitirse ni un figurante más, y a lo mejor debería irse antes. Es un presidente pusilánime, perdóneme que se lo diga". 


Discurso de Eloy Suárez