Lambán apoya enérgicamente a los alcaldes de los municipios afectados por la explotación de la mina de Borobia

Tras la visita de Marcelino Iglesias a Valladolid, Javier Lambán ha convocado una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la explotación de Borobia en la que ha destacado que “vamos a secundar todas las acciones que los alcaldes nos soliciten porque estamos convencidos de que en este asunto les asiste la razón”.

Zaragoza.- Tras la reunión mantenida este lunes entre el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, donde salió a relucir el asunto de la mina de Borobia y donde el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quedó emplazado a reunirse con su homóloga de Castilla y León para abordar este tema y poder trasladarle con toda clase de datos la preocupación que tiene el Gobierno aragonés conforme a este asunto, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha convocado este martes a mediodía una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados por esa explotación.

Además del presidente de la DPZ, a la reunión han asistido el diputado provincial del Partido Judicial, Juan Antonio Sánchez Quero; el alcalde de Ateca, Javier Sada; la alcaldesa de Brea, Elena Barcelona; el alcalde de la Purojosa, Mariano Sanjuán; el alcalde de Villarroya de la Sierra, Eugenio Torrubia; el alcalde de Bijuesca, Ángel Marin; la alcaldesa de Villalengua, Ana Villa; la teniente alcalde de Illueca, María Jesús Asensio; el presidente de la Comarca del Aranda, Enrique Forniles, y el alcalde de Moros y presidente de la Comarca de Calatayud, Manuel Morte.

Lambán les ha defendido enérgicamente y ha destacado que “la DPZ ya expresó hace un tiempo su solidaridad con los alcaldes zaragozanos afectados por esa hipotética mina y su rechazo total a que se pudiera desarrollar ese proyecto en Castilla y León. Los alcaldes han seguido trabajando en una situación de cierta indefensión porque hasta ahora la Junta de Castilla y León no ha considerado oportuno que las instituciones aragonesas pudieran participar en ese proceso expresando su opinión o como en este caso su oposición”.

Y ha añadido que, “es nuestra obligación y misión atender esta clase de peticiones de los alcaldes y ayudarles con todas las posibilidades. Hemos acordado solicitar a Castilla y León que queremos formar parte de ese proceso, al igual que también deseamos presentar las alegaciones oportunas y tener conocimiento preciso del asunto para entrar sobre el fondo del mismo y manifestar nuestra oposición, pero, sobre todo, para estar al lado de los alcaldes y secundar absolutamente todos los pasos que den. Nos parece que una mina a cielo abierto de magnesita, que afecta sin ninguna duda a los acuíferos de los que se nutren a través de distintos ríos muchos municipios de la provincia de Zaragoza, es algo que en estos tiempos no es de recibo ni admisible. Es una puesta en riesgo de la salud de muchos miles de personas que tratan de construir el futuro de su pueblo mientras desde otras instancias ponen en riesgo la propia salubridad del agua que van a consumir. Desde ese punto de vista, la DPZ va a secundar todas las acciones que los alcaldes nos soliciten porque estamos convencidos de que en este asunto les asiste la razón”.

Cabe recordar que según los informes que hay, esta explotación minera a cielo abierto en la cabecera del río Manubles afectaría a 35 municipios de la provincia de Zaragoza y se verían afectadas la Comarca del Aranda y parte de la de Calatayud, al igual que cuatro riberas que son: el Manubles, el Ribota, el Isuela y el Aranda.

“Desde 2005, hemos estado expectantes a la sin razón que conllevaría la implantación de esta explotación a cielo abierto. En su día, ya presentamos en el periodo de sugerencias las alegaciones correspondientes. Ahora, que nos encontramos en el periodo definitivo, con el proyecto de explotación encima de la mesa y con el estudio de impacto medioambiental, a los municipios personificados en la causa todavía no se nos ha notificado particularmente, pero presentaremos las alegaciones en su plazo y también cuando se nos notifique particularmente haremos unas alegaciones pormenorizadas de municipio por municipio si fuera menester”, ha señalado el alcalde de Moros y presidente de la Comarca de Calatayud, Manuel Morte.

Asimismo, el presidente de la DPZ ha indicado que “las acciones que la Diputación Provincial de Zaragoza va a emprender en apoyo y solidaridad con los alcaldes gozan del beneplácito de todos los grupos políticos de la corporación. Por tanto, PSOE, PP, PAR y CHA estamos manteniendo la misma oposición, como no podía ser de otra manera”.