Los vecinos del Picarral honran la “dignidad” y la “coherencia política” de Salvador Allende

El barrio zaragozano de El Picarral ha homenajeado este domingo al ex-presidente chileno Salvador Allende por su “dignidad” y “coherencia política”. Los vecinos han honrado, con una ofrenda floral, la figura del estadista, que falleció hace 36 años durante el golpe de Estado del general Pinochet.

Zaragoza.- Los vecinos de El Picarral han homenajeado al ex-presidente chileno Salvador Allende este domingo en Zaragoza, cuando su cumplen 36 años de su muerte durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. A lo largo del acto de conmemoración, el barrio ha recordado la “dignidad” y la “coherencia política” del estadista.

Puntuales, a las doce del mediodía, los asistentes han protagonizado una ofrenda floral, que ha inundado de color el busto de Allende, que preside el parque situado entre la avenida homónima de Zaragoza y la calle del Valle Broto. Los sones de la banda municipal de la Diputación Provincial han acompañado a lo vecinos durante el acto de recuerdo, en el que ha estado muy presente la relación de fraternidad entre Chile y España.

“Es un homenaje a una figura emblemática que supo defender hasta las últimas consecuencias la libertad y el orden establecido por el pueblo”, ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Juan José Jordá. Además, ha pedido a los ciudadanos y la clase política que no olviden "la dignidad y la coherencia" del ex presidente chileno.

Los asistentes

Por su parte, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que Salvador Allende “aportó a Chile una etapa. Creo que el respeto a las figuras que en la historia han luchado por sus países, independientemente de sus ideologías, el que se los recuerde, es importante”. Durante el homenaje, Serrat ha participado en la ofrenda foral con los vecinos del barrio, así como con la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera.

“El acto sirve para reivindicar una figura como la de Allende, con toda su ideología y todos sus valores, que tenemos que seguir defendiendo en el siglo XXI”, ha explicado Ranera. Asimismo, ha elogiado “la lucha por la libertad” del estadista chileno, “que debe ser un valor que nos defina a los vecinos”.

Los integrantes de la banda municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza han impregnado de melodías el homenaje, aunque su interpretación comenzó desde las 11.00 horas. La soleada mañana de Zaragoza animó también a los asistentes, como así ha señalado el secretario de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Jesús Gil. “Estar en domingo, en el parque, mientras se escucha a la banda de la Diputación, da gusto”, ha añadido.