Joaquín Abós estudia las posibilidades financieras de que capital aragonés pueda entrar en Adam Opel

El banquero internacional Joaquín Abós, el principal responsable de la llegada de GM a Figueruelas, estudia las posibilidades financieras para que capital, preferiblemente aragonés, pueda entrar en el accionariado de GM Europa en cerca de un 30%. Se ha mostrado sorprendido de que Ibercaja no se haya movido hasta el momento.

Zaragoza.- El experto banquero internacional Joaquín Abós, quien cuando estaba en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (hoy Ibercaja) diseñó un plan de acción para atraer una industria final del automóvil en 1972, que luego acabó- tras varios intentos fallidos- con la inversión General Motors en Figueruelas, está estudiando las posibilidades financieras existentes con el objetivo de que capital aragonés pueda entrar en el accionariado de la nueva GM Europa o Adam Opel.

Se trabaja con la posibilidad de que esta entrada sea de casi un 30% puesto que es el porcentaje de trabajadores con los que cuenta Figueruelas en relación con los que trabajan para Opel en la Europa continental. Este planteamiento se lo han pedido a Joaquín Abós distintos políticos y empresarios de Aragón, aprovechando su estancia en Tramacastilla de Tena, Pirineo aragonés. Es una respuesta al artículo que Abós publicó en un medio de comunicación el 25 de agosto pasado.

Abós ha señalado que tanto el Gobierno de Aragón como el Estado no han actuado “lo suficiente” como para tener un plan de acción y formar parte de manera activa de la nueva GM Europa. Además, se ha mostrado sorprendido de que Ibercaja no haya “dicho nada” ya que tiene “músculo financiero” para poder reaccionar, juntamente con el Gobierno de Aragón. Otra cosa es si la capacidad de gestión de esas instituciones es la adecuada para en un tema tan complicado e internacional. La entidad, que fue clave para la inversión de GM, debería también ser clave para su permanencia.

El objetivo final es que la Comunidad y su principal entidad financiera, dejen de ser un espectador en GM Europa y se convierta en uno de los actores para así demostrar que Aragón “tiene músculo financiero y de acción”. Fundiniciativas ha tomado la iniciativa. Hasta el momento se han realizado contactos con personas de la matriz de General Motors y con miembros del Partido Demócrata en España para intentar contar con la Administración americana. A pesar de que se especula con que la venta se encuentra ya en su recta final, Abós cree que aún se está tiempo para intentarlo.

Por su parte, el presidente de Fundiniciativas, César Ciriano, ha señalado que la Comunidad debería implicarse en el proceso de venta de GM, no sólo intentando que se mantengan los puestos de trabajo actuales en la planta de Figueruelas sino con una implicación directa. “Queremos que Aragón participe en estos procesos directamente hasta el final, no sólo siendo espectadores sino siendo partícipes de entrar en el capital”.

Fundiniciativas ha estimado que la inversión que se debería realizar desde la Comunidad debería ser de entre 700-1500 millones de euros.