La mezcla racial y cultural danza estos días por las calles de Zaragoza gracias al XVIII Encuentro Internacional de Folklore

Bongos, cornetines, castañuelas, y así, un sin fin de sonidos procedentes de diferentes países se han podido escuchar por las calles de Zaragoza gracias al XVIII Encuentro Internacional de Folklore. Un acto, que cuenta con la participación de siete grupos procedentes de Armenia, Eslovaquia, Buriatia, India, Senegal, Cádiz y Aragón.

Zaragoza.- Con motivo de proyectar hacia el mundo una imagen más viva que nunca de la ciudad de Zaragoza y de su provincia, una imagen llena de color con intensos tonos de tolerancia, este año se celebra el XVIII Encuentro Internacional de Folklore. Una cita en la que siete grupos procedentes de Armenia, Eslovaquia, Buriatia, India, Senegal, Cádiz y Aragón danzan sin cesar por las calles de la ciudad mostrando su arte, su raza y su cultura.

La capital aragonesa es la ciudad de las cuatro culturas y por este motivo es el lugar ideal para celebrar este encuentro de música, baile y canto procedente de diferentes lugares del mundo que convierten a Zaragoza en estos días en la capital mundial del folklore.

Las ediciones anteriores en las que se ha celebrado este encuentro han servido para consolidar este evento como uno de los acontecimiento de mayor calidad humana y artística dentro del panorama folklórico internacional.

Este jueves, los representantes de los distintos grupos folklóricos han asistido a una recepción en la Diputación Provincial de Zaragoza en la que han sido recibidos por la diputada delegada de la Banda Provincial de Música, Mercedes Trébol Bartos. Durante este acto, y como viene siendo habitual, se han intercambiado distintos regalos procedentes de los diversos lugares representados en este encuentro.

“Este encuentro es muy especial, se trata de ver cómo son otros países ya que muchos de ellos tan sólo los conocemos por fotos de paisajes. Para los participantes este acto es muy importante ya que de esta manera pueden venir a España y conocer otras culturas, a nosotros no nos da mucho tiempo en estos cuatro días de conocer esas otras culturas, pero si su folklore”, ha indicado Mercedes Trébol.

Tras la recepción en la Diputación, los grupos han mostrado su baile y han amenizado el trayecto que va desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar, donde han dado rienda suelta a su arte y han bailado grupo por grupo su danza más tradicional.

Las actuaciones se van a realizar en el incomparable marco del Auditorio de Zaragoza, siendo variadas, coloridas, alegres y diferentes. Los actos culminarán este domingo con dos actos muy destacados: el “Ven a bailar con nosotras” y la clausura del encuentro que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio con la actuación de todos los grupos participantes.

Este año, una docena de municipios zaragozanos va a acoger actuaciones de los grupos participantes. Así, el folklore viajará también hasta Cadrete, Longares, Zuera, Bujaraloz, Caspe, Épila, Alagón, Gelsa, Novallas, Fuentes de Ebo, Calatayud y Villanueva de Huerva.

Uno de los grupos aragoneses bailando una jota

“En total somos en el grupo unos 45 miembros, pero por motivos laborales hemos asistido alrededor de 30 incluido orquesta, rondalla y cuerpo de baile. Es la primera vez que asistimos a este encuentro y estamos muy satisfechos de estar aquí con todos estos grupos. La mayoría de nosotros llevamos cerca de 18 años bailando, más o menos, desde que se creo el grupo”, ha señalado Francis, un miembro del Grupo de Cádiz “Paca Briceño”.

Además, en esta edición se introducirá una novedad, el taller “Ven a bailar conmigo”, que se celebrará en la fachada posterior de La Lonja, junto a las riberas del Ebro, donde los grupos participantes se mezclarán con el pueblo zaragozano para enseñarles sus bailes y cantos. También acogerá un mercadillo.

La presencia española está representada por los aragoneses “Raíces de Aragón” y “Olga y los Ministriles” y por el grupo gaditano “Paca Briceño”.

Hasta el próximo domingo 6 de septiembre las calles, plazas y el Auditorio de Zaragoza van a estar llenas de música con un gran espectáculo que cada año tiene más acogida por la ciudadanía.