Fundiniciativas exige un pacto estratégico sobre educación para los próximos diez años

La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón ha apostado por la firma de un pacto estratégico sobre educación a largo plazo, con el fin de modernizar la enseñanza en la Comunidad. El colectivo ha reivindicado también que se destinen mayores recursos, públicos y privados, a la escuela.

Zaragoza.- Los retos del sistema educativo aragonés para este siglo pasan por la firma de un pacto estratégico sobre enseñanza, que cuente con el consenso de los partidos políticos y de las instituciones públicas, según ha planteado Fundiniciativas. Asimismo, ha pedido que este acuerdo se mantenga en el largo plazo, al menos durante diez años.

La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón ha presentado este viernes en Zaragoza su informe sobre educación y competitividad, con el objetivo de aportar ideas para favorecer la modernización de la enseñanza en la Comunidad. El colectivo ha exigido también que el crecimiento económico se base en el conocimiento.

“Debe plasmarse en un pacto por la educación. Si se le quiere dar una forma de ley, debe pasar también por las Cortes”, ha resumido el presidente de Fundiniciativas, César Ciriano. Además, ha indicado que “es imprescindible, hoy en día, un pacto estratégico que se empiece a aplicar ya, con una inversión suficiente y sostenida”.

Más recursos para la enseñanza

La fundación ha propuesto también que se destinen más recursos, públicos y privados, al sistema educativo. Además, ha planteado que se fomente el espíritu empresarial, se ponga en marcha una asignatura sobre riesgos laborales y se impulsen las nuevas tecnologías.

El colaborador de Fundiniciativas Gabriel Martínez ha señalado también la importancia de mejorar los sistemas de escuela abierta. “La educación tiene que ser compartida por padres y profesores. Cuando el padre se involucra en la formación, ésta es mucho más profunda”, ha explicado Martínez.

Fundiniciativas ha recogido en su informe la importancia de fomentar el deporte dentro del sistema educativo de Aragón, por lo que exige mayores recursos para el deporte base. El vicepresidente del colectivo, Francisco Pérez, ha indicado que “la práctica deportiva desde los colegios es fundamental. Debería incrementarse de forma exponencial el número de monitores destinados en colegios e institutos”.