La capital aragonesa retrocede 300 años con la escenificación de la Batalla de Zaragoza

Los zaragozanos que se han acercado hasta la Plaza de San Felipe de la capital aragonesa han experimentado un viaje al tiempo de sus antepasados. A falta de un año para el tricentenario de la Batalla de Zaragoza, la asociación "Aeatas rationis" ha ofrecido un aperitivo de lo que en 2010 será una gran recreación histórica a "lo grande".

Zaragoza.- A falta de un año para el tricentenario de la Batalla de Zaragoza, la Plaza de San Felipe de la capital aragonesa ha sido escenario de una pequeña recreación de la Batalla de Zaragoza de 1710. Con un indumentaria propia de los ejércitos borbónicos de Felipe V del siglo XVIII, la asociación "Aetas Rationes" (La Edad de la Razón" ha ofrecido un pequeño aperitivo de lo que el año que viene será una gran recreación histórica a "lo grande", según ha destacado el presidente de la asociación, Alfonso Gamero, con más de 200 participantes venidos de diferentes países.

"Es importante para nuestra historia el conocer esta contienda. Nos centramos en Los Sitios pero tambien hay que conocer lo que ocurrió cien años antes", ha destacado Gamero. Echar la vista atrás, al 20 de agosto de 1710, supone volver a una verdadera guerra europea desarollada en suelo español que tuvo como resultado la instauración de los Borbones como nueva dinastía y un cambio radical en la organización jurídica del reino acabando con la estructura foral.

Así, los zaragozanos que han presenciado esta batalla han podido experimentar un viaje en el tiempo de sus antepasados. "Nos parece muy importante y ójala haya más iniciativas de este tipo", ha señalado una de las espectadores. "Es una manera fácil de aprender historia. Además es una forma muy entretenida de que los más pequeños vayan aprendiendo", ha indicado otro de los presentes.

Con esta recreación, Zaragozase sumará al resto de capitales europeas que dieron nombre a algunas batallas históricas y que desde 2006 llevan celebrando la conmemoración del tricentenerio como ya lo hizo Ramilles, Almansa o Audenarde en años anteriores.

Estudio del pasado

Desde 2007, "Aetas Rationes" se dedica al estudio y la divulgación de la Historia y Cultura del siglo XVIII. Su principal pilar para acercar la historia es el recreacionismo porque " hay una faceta de espectáculo y con esto se llega a un gran número de personas. Esa faceta nos permite despertar el interés de la gente por la historia", tal y como ha destacado Gamero.