El Gobierno de Aragón destina 500.000 euros para facilitar las actividades de los museos locales

El Gobierno de Aragón apoya la actividad de los museos locales de la Comunidad. Por ello, se han destinado subvenciones cercanas a los 500.000 euros en 2009. El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha señalado que “se trata de una ayuda que tiene como objetivo fundamental facilitar la actividad de estos centros".

Zaragoza.- Hasta 500.000 euros ha destinado el Gobierno de Aragón en 2009 a las actividades que realizan los museos locales de la Comunidad.

Estas subvenciones han estado distribuidas en 17 centros ubicados en todo el territorio regional. Según el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, “el criterio que se ha seguido para conceder estas subvenciones se basa principalmente en dos ámbitos: por un lado se pretende que con este dinero se asegure una gestión adecuada de los museos, es decir, horarios aceptables para el público y un buen sistema de documentación y catalogación mediante el sistema DOMUS. Y por otro lado, se busca también la inversión en la conservación, climatización y seguridad de las obras”.

En este año se continúa con el modelo de financiación de convocatoria pública en el que un jurado de expertos estudia los diferentes proyectos presentados. A la hora de valorar las diferentes peticiones se tiene muy en cuenta la profesionalización de los museos, la importancia e interés de las colecciones y el papel que desempeñan en su zona de ubicación.

Las ayudas se dan tanto a fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, como a Ayuntamientos que colaboran en el mantenimiento de los museos.

Así, en la convocatoria de 2009 han recibido ayudas los siguientes centros: la Fundación Centro Buñuel Calanda, la Fundación Eustaquio Castellano, y el Grupo de Estudios Masinos. A ellos se suman el Museo de la Religiosidad (Abizanda), el Museo Municipal de Bielsa, el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo (Sabiñánigo), el Museo Pablo Serrano (Crivillén), el Museo de la Trashumancia (Guadalaviar), el Museo de Molinos (Molinos), la Fundación Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora), el Museo del Valle Medio del Ebro (Belchite), Museo de Calatayud, el Museo de la Navegación (Fayón), el Museo de Grabado de Fuendetodos, la Fundación del Museo de Artes y Oficios Tradicionales (Aínsa), la Fundación del Museo de Juego Tradicional (Campo) y el Museo del Dibujo de Larrés.