El alpinista oscense Óscar Pérez queda atrapado en el Latok II (Pakistán)

El alpinista Óscar Pérez quedó este sábado atrapado a 6.300 metros de altura y con una pierna fracturada tras caer en el transcurso del ascenso al Latok II, en Pakistán. Las autoridades del país han suspendido las operaciones de rescate debido al mal tiempo. La zona, situada en la cordillera de Karakorum, es de difícil acceso.

Zaragoza.- El alpinista oscense Óscar Pérez sufrió este sábado un accidente de montaña mientras ascendía el Latok II, en Pakistán. Su compañero de cordada, Álvaro Novellón, intentó rescatarlo pero le fue imposible por lo que no tuvo otra opción que bajar al campo base para comunicar la noticia y solicitar ayuda. Su compañero, antes de iniciar el descenso, lo dejó con equipo y provisiones suficientes. 

Las autoridades de Pakistán han aplazado hasta este martes las tareas de rescate del alpinista oscense Óscar Pérez. El helicóptero que ha salido este lunes a reconocer la arista norte del Latok II donde se encuentra el montañero herido ha salido más tarde de lo previsto y ha tenido que regresar debido a las malas condiciones atmosféricas. Las autoridades de Pakistán se han comprometido a realizar un nuevo intento.

En estos momentos, Óscar Pérez está haciendo vivac a más de 6.300 metros de altura con una pierna fracturada mientras espera a que lo socorran. Peña Guara, la asociación de montaña a la que pertenece, está coordinando desde el día del accidente las labores de rescate. El grupo deportivo ha llevado a cabo numerosos contactos telefónicos para dar con un equipo de alpinistas aclimatados que se encuentren en la zona y que sean capaces de acometer las labores de rescate. De momento, no ha sido posible formar un grupo de estas características.

De forma paralela, el club baraja una segunda opción: un rescate desde un helicóptero, maniobra arriesgada que precisa de la pericia de un piloto del ejército pakistaní. El rescate podría resultar eficaz desde el aire, pero la operación tiene que llevar el visto bueno de las autoridades militares pakistaníes, labor que ocupa las 24 horas del día a los integrantes de peña Guara.