La oposición de Alcorisa exige una solución ante la renuncia del último de los concejales del PP

Los grupos políticos municipales de la oposición de Alcorisa se han reunido para valorar el Debate sobre el Estado de la Villa por la renuncia del último de los concejales del PP que comenzaron la legislatura. La oposición cree que esta situación es “extraordinariamente grave e inédita en la democracia” y piden una solución.

Zaragoza.- Los grupos políticos municipales de PSOE, PAR, CHA e IU del Ayuntamiento de Alcorisa se han reunido para valorar el resultado y las conclusiones del Debate sobre el Estado de la Villa, ante la anómala situación que se produce en Alcorisa.

Desde el pasado 30 de julio cuando se hizo oficial la renuncia del último de los concejales que comenzó la legislatura con José Antonio Burriel, la situación del Ayuntamiento de Alcorisa, "no tiene parangón en la historia democrática española", según la oposición. Si la situación no varía en un mes la oposición ha anunciado medidas.

Ante la posibilidad de que ninguno de los candidatos de la lista electoral del PP ocupe la vacante, y de que sea un ciudadano ajeno a las mismas quien recoja el acta de concejal, el grupo municipal ha considerado que “cualquier designación de un ciudadano anónimo atenta gravemente contra el sistema democrático y pervierte los procesos electorales”.

Para el concejal de CHA en el consistorio alcorisano, Ángel Hernández, esta situación sería "como volver a los tiempos de la dictadura cuando el gobernador civil elegía a dedo el alcalde de cada pueblo".

Todos los grupos de la oposición han declarado que “la única solución posible a la incalificable situación actual de caos y desgobierno, pasa por la renuncia de José Antonio Burriel a su acta de concejal”. De producirse esta renuncia la oposición ha planteado, sin condiciones previas, “una mesa de diálogo entre los 11 concejales que resulten del proceso, con el único y prioritario objetivo de normalizar la vida política y administrativa de Alcorisa”.

Hernández ha indicado que en la actualidad se gobierna "con prórrogas del presupuesto de 2006", además han criticado que las obras del PlanE han empezado "hace quince días" y que en caso de los polígonos, "no se ha movido ni sólo metro cúbico de tierra". Una situación, a ojos del edil de CHA, "caótica que está haciendo perder al pueblo subvenciones y ayudas".

De no ser así, los grupos políticos de la oposición, no descartan una moción de censura, pero se prevé la posibilidad que José Antonio Burriel pueda dar comienzo al nuevo curso político defendiendo su proyecto de gestión y sometiendo al pleno municipal su propuesta de presupuestos ligada a una moción de confianza. "Nosotros tendremos que plantear medidas y acciones tal y como nos las están exigiendo nuestros vecinos", ha resaltado Hernández.

Por todo ello, la oposición ha dado el plazo de un mes para que se genere respuesta a esta solicitud. En la actualidad, la localidad de Alcorisa tiene una deuda superior a 1,5 millones de euros, según ha indicado la oposición. Uno de los principales problemas del pueblo ante la "inacción" de Burriel que sólo se dedica "a gobernar a base de decreto de alcaldía", ha manifestado el concejal de Chunta Aragonesista.