Los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego exigen cambios en el actual modelo forestal

Los alcaldes de los municipios así como los presidentes de las comarcas afectadas por la ola de incendios que ha arrasado la provincia de Teruel esta semana se han reunido en Utrillas. Los ediles han criticado la coordinación de los primeros días de la DGA y han exigido un cambio en la política forestal para evitar nuevas tragedias.

Zaragoza.- Los alcaldes de las localidades afectadas por la ola de incendios que ha arrasado Teruel en los últimos días se han reunido este martes por la tarde en el municipio de Utrillas, en la comarca de Cuencas Mineras, para analizar la catástrofe medioambiental ocurrida que ya deja un saldo de 12.000 hectáreas quemadas.

La reunión, iniciada al filo de las 17.15 horas, ha durado alrededor de dos horas y en ella se han centrado varios puntos, entre los que han destacado el análisis de lo sucedido así como qué medidas se deben tomar ahora, una vez que el monte ha quedado arrasado.

Además de los daños, los alcaldes han solicitado que estos incendios hagan reflexionar el Ejecutivo autonómico para que revise su actual política forestal y que la modifique o intensifique para evitar nuevos desastres como los de Teruel.

La reunión, a propuesta del presidente de la comarca de Cuencas Mineras, Francisco Altaba, ha partido con el principal objetivo de “unificar” criterios y de brindar la mayor solidaridad posible a todos aquellos ayuntamientos que lo precisen, “una de las primeras necesidades que tienen ahora los municipios es evaluar sus daños y nosotros desde Cuencas Mineras ya nos hemos ofrecido a que nuestros técnicos hagan las evaluaciones de los daños”.

Todavía es pronto para saber el alcance en términos económicos de la destrucción de las llamas. En pueblos como Los Olmos los campos de cultivo han sufrido graves daños, “ha ardido más zona privada que monte público, se han perdido muchos almendros y olivos, algunos de ellos centenarios , costará mucho recuperarlos”, ha indicado el teniente alcalde de Los Olmos, Juan Manuel Soler.

La necesidad de tener los daños evaluados lo antes posible es crucial para estos municipios ya que su meta es que todos ellos sean declarados dentro de la “zona catastrófica” para así poder recibir partidas presupuestarias especiales para reconstruir lo que se ha perdido.

Estos datos serán presentados ante los funcionarios del Gobierno de Aragón en la próxima reunión que celebrarán los alcaldes y los responsables del Ejecutivo autonómico en la localidad turolense de Andorra, posiblemente el 11 de agosto, tal como ya ha salido publicado en algunos medios de comunicación.

Malestar general

Los alcaldes se han mostrado muy disgustados por el “tiempo de reacción” de los efectivos aéreos y terrestres del Gobierno de Aragón. El alcalde de Mirambel y presidente accidental de la comarca de Maestrazgo, Ricardo Monforte, ha sido muy duro, “esto puede volver a ocurrir dentro de un año, 40, una semana o mañana”. No se quedaban ahí sus lamentos, “hemos tenido suerte porque ha cambiado el viento sino en vez de 8.000 hectáreas se queman 50.000”, ha indicado el edil de Mirambel en referencia lo que ha ardido en la zona de Ejulbe y alrededores.

Esta opinión también ha sido compartida por los alcaldes de La Zoma y El Cañizar. Los ediles han achacado las grandes pérdidas a la falta de coordinación e información de los retenes. Según ha indicado un consejero comarcal de Cuencas Mineras, “la brigada de Montalbán llegó a trabajar 36 horas seguidas antes de recibir el primer relevo mientras que la UME iban rotando cada hora para poder refrescarse”.