Arranz y Carroquino son designados como director y director adjunto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la USJ

Los arquitectos Féliz Arranz y Santiago Carroquino han sido los designados por la Universidad San Jorge como director y director adjunto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de dicha institución educativa. La USJ pretende apostar por un modelo basado en la conexión con las principales corrientes españolas e internacionales.

Zaragoza.- Los arquitectos Féliz Arranz y Santiago Carroquino han sido los designados por la Universidad San Jorge como director y director adjunto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza (ETSAZ) de dicha institución educativa. La USJ pretende apostar por un modelo basado en la conexión con las principales corrientes españolas e internacionales de renovación profesional y, simultáneamente, apoyado en la experiencia e idiosincrasia de la arquitectura zaragozana y aragonesa.

El equipo de dirección ha avanzado algunas de las líneas de trabajo del centro, que en palabras de su director, Félix Arranz, pretende “asumir el plan de estudios preparado por la Universidad San Jorge y aprobado por la ANECA, introduciendo un matiz significativo y de carácter: la actualización de las necesidades de preparación intelectual, social, personal y profesional de una persona que será arquitecto dentro de cinco años en un contexto general de profunda renovación y reflexión colectiva, de cambio ineludible”.

De este modo, la nueva Escuela aborda en su tramo final de estudios de grado tres itinerarios formativos en los que el plan docente profundiza sobre la vigente definición generalista de los arquitectos -edificación, urbanismo y paisaje- ampliándola y complementándola con la necesaria implicación empresarial, de gestión de recursos, sostenibilidad y medio ambiente como segundo itinerario y con la mirada puesta en el patrimonio, la renovación y reocupación urbana como
tercero.

Las tecnologías de información y comunicación constituyen el instrumental cotidiano de los estudiantes de arquitectura de la Universidad San Jorge, tanto para la producción documental como para la relación entre los sujetos, de modo que, su espacio como objetivo didáctico y de experimentación es retomado por los métodos manuales y naturales de registro y expresión: el dibujo manual y la experimentación directa de la materia y la realidad.

Nuevo modelo formativo

Arranz y Carroquino han preparado un modelo formativo en el que las diferentes asignaturas de la carrera de arquitectura que se imparten en la Universidad San Jorge inciden en una organización que incluye las cuestiones necesarias de transmisión de conocimiento, metodológicas o instrumentales en convivencia con la generación de nuevas actitudes y con modelos de producción crítica, intelectual o profesional en conexión con la realidad.

Se trata de un modelo de enseñanza siempre aplicada, en el que incluso materias como las matemáticas, la física o la geometría encuentran un lugar para la producción documental, el análisis crítico o la propuesta social. Para alcanzar ese objetivo se plantea un sistema académico en estrecha relación crítica y productiva con lo cotidiano y próximo zaragozano y aragonés, en una circunstancia de “corredor europeo de nuevas oportunidades” que enlaza Madrid, Zaragoza y Barcelona con los principales centros urbanos internacionales y sus diferentes agentes institucionales y empresariales, públicos y privados, colectivos e individuales.

La Biblioteca y Centro de Convivencia en Zaragoza diseñado por Carroquino Finner Arquitectos

Arquitectura, arquitectos y personas

Para Arranz "la arquitectura debe ser entendida como un acontecimiento social, que tiene una raíz en los procedimientos constructivos, y que -tras el recientemente agotado modelo del frenesí especulativo y formal-, encuentra en ciudadanos y arquitectos el acuerdo de un destino relacionado íntimamente con el bienestar, la convivencia, el respeto y la cultura de las personas. Es decir: la arquitectura, cuando está en las manos y en el pensamiento de los arquitectos, -siendo que los estudiantes de arquitectura se han de considerar arquitectos desde su primer día en la universidad-, debe superar las barreras de los prejuicios -por defecto o por exceso- y de los apriorismos y convenciones sociales o profesionales para adentrarse solidariamente con el resto de los agentes y activadores de nuestra cultura en un territorio totalmente nuevo en el que los valores reclaman el cuidado de la esfera de lo personal y el compromiso de los patrimonios colectivo".

Carroquino ha precisado que “la escuela de la USJ de Zaragoza, en el trabajo e investigación de su profesorado y estudiantes, habrá de dar razón de estas nuevas necesidades y objetivos en un camino que sin remedio nos ha de llevar a anticipar el papel de los arquitectos para los próximos años. El objetivo está en contribuir al alumbramiento de una generación renovada de arquitectos y arquitectas con capacidades técnicas, de servicio y respuesta profesional corregidos y aumentados con sentido de la activación, participación, invención y promoción social, empresarial, económica, intelectual e incluso política, de base crítica y de fuerte compromiso con lo colectivo."

Equipo directivo de la ETSAZ USJ

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza (ETSAZ), Félix Arranz, es considerado como uno de los más cualificados expertos en organización académica, universitaria, profesional y cultural tras su vinculación con: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde fue investigador y profesor en un período de diez años; en la Universidad Internacional de Cataluña en la que estructuró y dirigió junto con Alberto Estévez el plan académico para su escuela de arquitectura; en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo para la que organizó sendos cursos con Carlos Ferrater; la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza que comisarió y dirigió en su primera y segunda edición, y en la Fundación Arquitectura y Sociedad de la que es patrono.

También ha sido vicedecano y contador del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, comisionado en el actual Plan Estratégico de la Ciudad de Barcelona y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

En el rol de editor y activista cultural ha impulsado publicaciones siempre relacionadas con la red Internet y con las mecánicas participativas desde 1995, como la premiada Web Architecture Magazine (WAM), el portal Internet Architecture Zone (iAZ) y, más recientemente, la agencia de documentación en arquitectura "scalae.net", que también publica pliegos monográficos de autores españoles e internacionales de arquitectura.

Como profesional inició su andadura en Zaragoza, con los concursos para arquitectos jóvenes convocados en los primeros años 90 por el Ayuntamiento de la ciudad, en los que ganó el de la "Plaza de las Eras", construido. En colaboraciones profesionales con diferentes arquitectos ha sido autor del proyecto original de la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias (con Ferrater, Valero y con Mateu) o del plan regional "Ciudad del Medio Ambiente", en Garray, Soria (con Patxi Mangado), ambos ganadores de sus respectivos concursos y merecedores de diversos premios nacionales e internacionales.

El director adjunto, Santiago Carroquino, representa el enraizamiento y empuje de la última generación de arquitectos aragoneses formados fuera de la comunidad que, conectado con las corrientes arquitectónicas contemporáneas, vuelven a su origen para dar paso a la primera generación de arquitectos formados en la comunidad.

Arquitecto por la ETSA de Coruña en sus diez años de labor profesional ha trabajado como arquitecto municipal, vocal de la demarcación de Zaragoza del COAA, profesor, perito judicial y ha colaborado con diversos despachos e ingenierías, teniendo experiencia en casi todos los planos de la actual profesión. Actualmente es colaborador de la sección de arquitectura del periódico digital www.soitu.es .

Sus obras más recientes son las escuelas infantiles municipales zaragozanas de Oliver, Santa Isabel, Actur y La Paz, así como la Biblioteca y Centro de Conviencia Actur Norte. Actualmente esta realizando la escuela infantil del Casco Histórico conjuntamente con Gravalos & di Monte, las obras de supresión de barreras arquitectónicas en edificios municipales y el nuevo CEIP de Ejea de los Caballeros con Cruz Diez. Su obra ha sido publicada en Rusia, Italia, China,
Rumania, Argentina y Chile, así como en revistas de Arquitectura nacionales e internacionales, tales como: Arquitectura Viva, Via Construción, Detail, A+U, Monitor, IGLOO, Exit; y en diversas Web como: Arquitectura +, Archdaily, Noticias de arquitectura, Plataforma de arquitectura.