Teruel es foro de debate paleontológico durante toda la semana en un curso de la UVT

El curso más práctico en la UVT es el titulado "Paleontología y Desarrollo: Teruel: Territorio Paleontológico” que se imparte esta semana y en el que participan una treintena de alumnos. Durante estos días, visitarán lugares como Galve, Castellote, Riodeva, Rubielos de Mora, Concud y la Sierra de Albarracín.

Teruel.- El Curso de la UVT "Paleontología y Desarrollo: Teruel: Territorio Paleontológico” que se celebra durante toda esta semana, convierte a Teruel en foro de debates relacionados con la Paleontología. En él se difunden las singularidades paleontológicas de la provincia de Teruel y los alumnos visitarán los yacimientos de mamíferos neógenos de Concud, los afloramientos mesozoicos de la Sierra de Albarracín pasando por los fósiles de Rubielos de Mora, Peñarroya de Tastavins, Castellote y Galve, sin olvidar “El Gigante Europeo” (Turiasaurus riodevensis) de Riodeva.

Acompañados por Luis Alcalá, director del curso y director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, los alumnos recorren estos días los principales restos paleontológicos que esconde la provincia de Teruel.

Este martes visitarán los yacimientos de mamíferos neógenos localizados en Concud. Esta localidad, situada a escasos kilómetros de la capital, fue hace siete millones de años, en el mioceno superior, una zona muy similar a la sábana africana actual, por donde corrían elefantes, rinocerontes, antílopes, lobos, cebras y grandes depredadores. Hoy nos quedan unos fósiles interesantísimos a nivel científico con una repercusión internacional pero que, quizá, han quedado un poco eclipsados por la espectacularidad de los hallazgos de los dinosaurios localizados en otros puntos de la provincia.

Los alumnos visitarán también los afloramientos mesozoicos de la Sierra de Albarracín y, hasta el próximo viernes que dura el curso, verán el rico patrimonio paleontológico que atesoran las localidades de Peñarroya de Tanstavins, Castellote y Galve donde se encuentra la denominada “ruta de los dinosaurios”.

El gigante de Riodeva

El último día está previsto dedicarlo a analizar el “gigante de Riodeva”, uno de los saurópodos más grandes del mundo, con una envergadura de 35 metros y unas 40 toneladas de peso. Asimismo, también conocerán los nuevos fósiles descubiertos en esa localidad que corresponden a un diplodócido, un dinosaurio de larga cola y cuello con cabeza pequeña y de unos 20 metros, el primero que se encontró en España, y a un tireóforo, un ejemplar de unos seis metros que disponía, para protegerse, de grandes placas y pinchos. Tras estos hallazgos se concluyó que el gigante europeo no estaba solo, sino al menos acompañado por esos dos tipos de dinosaurios de hace 145-150 millones de años.

Según Luis Alcalá, se han catalogado ya más de treinta yacimientos en Riodeva, con restos fósiles pertenecientes al Mesozoico y con una antigüedad de entre 125 y 145 millones de años. La abundancia de restos fósiles en la zona se puede deber, apunta, a que estaba próxima al mar, con abundancia de agua dulce y vegetación dónde estos animales, que vivían en manada, se concentraban, con condiciones geológicas que ha favorecido la fosilización.

Alcalá ha indicado que el objetivo del curso, al igual que el de la Fundación y Dinópolis, es “hacer llegar a todos los públicos la historia de la vida en la Tierra”. Algo que se puede hacer recorriendo los diferentes yacimientos y centros satélites de Dinópolis que se hay repartidos por las comarcas turolenses. En este contexto, Alcalá ha incidido en la importancia de que Teruel se convierta en “foro de debates” centrados en la investigación, la conservación y la comunicación social de la ciencia.