Blanco acepta todas las reivindicaciones planteadas por Iglesias en la reunión mantenida entre DGA y Fomento

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido que el Gobierno central se comprometa a cumplir las reivindicaciones planteadas por Aragón. Iglesias y Blanco han debatido sobre Canfranc, Travesía Central, PEIT, peajes y cuestiones ferroviarias durante más de una hora.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha arrancado del Ministerio de Fomento varias reivindicaciones pendientes en la Comunidad referentes al desarrollo carretero y ferroviario. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido este miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar dichas reivindicaciones.

Durante más de una hora los dos políticos han repasado las diferentes cuestiones que afectan a Aragón en temas de infraestructuras dando especial hincapié, según Blanco, "al desarrollo de las zonas Norte y el Este de España, de las que Aragón es su corazón y el valle del Ebro y el corredor Cantábrico Mediterráneo los ejes que vertebran esta parte de España".

La Travesía Central ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado entre las dos administraciones. Blanco ha asegurado que "se está trabajando en el borrador de la Agrupación Europea de Interés Económico", y ha anunciado que después del verano, "los gobiernos de España y Francia firmarán su constitución".

El ministro de Fomento ha reiterado una vez más que la Travesía Central es "prioritaria para Aragón, España y la Unión Europa" y ha anunciado que, coincidiendo con la Presidencia europea, se realizará en Zaragoza, en marzo de 2010, la Cumbre Europea de Ministros de Obras Públicas. "Una reunión en la que la Travesía Central estará encima de la mesa", ha destacado Blanco.

Otro asunto ferroviario tratado ha sido la línea Zaragoza-Canfranc así como la reapertura de la línea hacía Olorón (Francia). El Ministerio ha manifestado su intención seguirá invirtiendo en este tramo ferroviario. En estos momentos se está trabajando en el tramo Caldearenas-Jaca y se encuentra en estudio el trazado del túnel Sierra Caballera. Además las obras de la tercera fase de la estación internacional de Canfranc seguirán cumpliendo sus plazos.

Respecto a la vieja reclamación del Canfranc, Blanco ha anunciado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón van a suscribir un protocolo junto a Francia y la región de Aquitania para la elaboración de estudios "necesarios para su reapertura".

Además, se procederá a la firma entre los gobiernos de Madrid y Zaragoza, en el marco del citado protocolo, de un convenio para llevar a cabo los estudios de seguridad y explotación del túnel.

Blanco se ha comprometido a cumplir las exigencias de Aragón

Ejes carreteros y peajes

En temas referentes a la creación de redes de alta capacidad destacan la inclusión del quinto cinturón de Zaragoza en la próxima revisión del PEIT, así como la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea. Estas dos últimas ya cuentan con el estudio informativo, y la Cariñena -Mallén se encuentra en redacción de pliegos.

Respecto a los peajes de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pagar la ida. De esta forma, los trayectos que se realicen en 24 horas en los tramos aragoneses serán totalmente gratuitos para vehículos ligeros ya que el Gobierno de Aragón ya pagaba la vuelta desde el pasado 1 de febrero.

Esta operación estará financiada al 50% por ambas administraciones y el Ministerio de Fomento comenzará a negociar con las empresas concesionarias de las autopistas para liberalizar los peajes completamente para septiembre.

Sobre el desdoblamiento de la N-II, el Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín-Pina, "por motivos medioambientales". Para subsanar los casi 30 kilómetros existentes en este tramo, el Gobierno central construirá además un tercer carril.

El tramo que sí quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga, el cual acumula la mayor cantidad de siniestros. También relacionado con la carretera nacional, se ha firmado este miércoles la cesión de la travesía de la N-II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga.

Infraestructuras en Teruel

Durante más de una hora los dos políticos han repasado las diferentes cuestiones que afectan a Aragón en temas de infraestructuras

Las comunicaciones con Teruel han acaparado buena parte de la reunión y esto se ha traducido en una serie de acuerdos y anuncios en lo referente a las autovías en la provincia. El ministerio ha anunciado que se van a redactar los estudios informativos de la autovía Alcolea del Pinar - Monreal del Campo así como la A-24, Calatayud- Tierra de Romanos. Ambas vías de suma importancia.

La otra gran carretera que discurre por Teruel y que va sufrir cambios en los próximos años en la N-232. Blanco ha apostado "por el eje mediterráneo que desemboque en Vinaroz". Idea respaldada por Iglesias. El desdoblamiento que abarcará desde el municipio de Fuentes de Ebro hasta la localidad turolense de Valdealgorfa "supondrá un gran desarrollo del eje del valle del Ebro y de sus conexiones con el mar", ha destacado el presidente Iglesias.

Las primeras obras en esta vía ya se están realizando en varias localidades, ya que en el Burgo de Ebro; Fuentes de Ebro y Alcañiz se están llevando a cabo trabajos para la construcción de sus respectivas variantes.

Además de estas autovías, Blanco ha indicado que, el Gobierno de España tiene intención de seguir apostando por el desarrollo de la A-40 y ha añadido que el mismo mensaje va a ser enviado a la administración de la Castilla - La Mancha.

Cercanías y líneas férreas

Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido el convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel. Sobre esta vía, Blanco ha anunciado "la licitación en 2010 de las obras de electrificación desde Zaragoza hasta Teruel". Paso imprescindible para la consumación del eje Cantábrico - Mediterráneo.

Sobre esta importante vía de comunicaciones y transporte de mercancías, Blanco ha indicado que el próximo septiembre se celebrará una reunión de los consejeros de Obras Públicas de las Comunidades implicadas en el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Sobre las cercanías, como ya se anunció el pasado lunes en la reunión del consejero Alfonso Vicente con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Aragón participará en su gestión. Además, otra de las reivindicaciones del Gobierno aragonés se ha visto cumplida. Se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas se prolongará hasta Alagón y la Cartuja.

El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio. La alta velocidad también ha tenido cabida. En breve, se pondrá fecha para la conexión Zaragoza-Pamplona.

Plaza y aeropuerto de Zaragoza

En el transcurso de la cita, Blanco e Iglesias también han tratado la potenciación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) a través de la mejora de los servicios aeronáuticos y ferroviarios que conectan este parque logístico con sus respectivas rutas de aprovisionamiento.

Blanco ha indicado que "en el primer trimestre de 2010 se procederá a poner en servicio la nueva terminal de carga y descarga del aeropuerto de Zaragoza". Esta obra ha supuesto un coste de tres millones de euros. El ministro ha destacado "el gran desarrollo" de la terminal aragonesa y ha indicado que en lo que va de año las operaciones de carga y descarga de mercancías han aumentado un 63% en la terminal zaragozana.