Los santuarios marianos aragoneses se unen con Montserrat y Lourdes para dinamizar un turismo internacional

El Pilar y Torreciudad se unen con Montserrat y Lourdes para desarrollar un plan de promoción y comercialización turística. Además de coordinar las actividades pastorales y evangelizadoras, pretende constituirse como un dinamizador de turismo nacional e internacional difundiendo las tradiciones y patrimonio que rodean estos enclaves.

Zaragoza.- El turismo de peregrinación se resiste a la crisis. Al año concentra entre diez y doce millones de visitantes y ahora los santuarios marianos aragoneses, El Pilar y Torreciudad, se unen con Montserrat y Lourdes para desarrollar así un plan de promoción y comercialización turística “de forma sistemática colocando en el mercado internacional un producto al nivel de los grandes destinos de peregrinación de Europa”, según ha destacado el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación “Ruta Mariana” han firmado en la mañana de este viernes un convenio de colaboración para desarrollar este proyecto de promoción de la ruta de los santuarios marianos. Además de coordinar las actividades pastorales y evangelizadores, pretende constituirse como un dinamizador turístico difundiendo las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio que rodean a estos tres enclaves.

“Es un bien para las tres regiones que abarca porque quiere conseguir no solamente un destino religioso sino que englobe el turismo cultural e incluir dentro de ese paquete turístico toda la belleza de las ciudades que intervienen en esta ruta”, ha indicado el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana y el rector del Santuario de Torreciudad, Javier de Mora- Figueroa.

En esta línea, el consejero de Cultura y Deportes, Manuel Blasco, ha destacado que “el turismo religioso siempre ha sido una constante en la ciudad y para desarrollarlo mejor era necesario hacer actuaciones como ésta”. Además, ha dejado una puerta abierta a posibles uniones de otros santuarios.

El rector del Santuario de Montserrat, Josep María Sanromá, se ha referido a esta comunión de santuarios como una forma de “fomentar y ayudar a esa devoción” y que “esas personas no tengan sólo una posibilidad sino cuatro”.

El departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará, a través de Turismo de Aragón 69.000 euros, y el Ayuntamiento de Zaragoza 58.000 para este plan turístico. Aradex será la empresa que gestione este paquete turístico que permitirá entrar por los cuatro aeropuertos, en barco u otras posibilidades, según ha destacado Mora-Figueroa.