La zona “Envaquíllate” vuelve estas fiestas a Teruel para promover un consumo responsable de alcohol

“Envaquíllate” es el nuevo nombre que este año tiene la tradicional barra “Sin” que desde hace una década se instala en la plaza de San Juan de la capital turolense durante las fiestas de la Vaquilla del Ángel. Su objetivo es promover un consumo responsable de alcohol y el consumo de alimentos de forma habitual para aguantar y disfrutar.

Teruel.- Hace ya diez años que la barra “Sin” se instala en la plaza de San Juan de Teruel durante la Vaquilla para promover entre los turolenses un consumo responsable de alcohol. Este año, esta iniciativa ha renovado su nombre y se ha presentado como zona “Envaquíllate”.

Esta barra venderá a precios más reducidos bebidas sin alcohol, bocadillos para celíacos y los tradicionales "regañaos" para que los turolenses y visitantes puedan reponer fuerzas de forma sana durante estos días festivos. Se distribuirán entre las personas que consuman en esta barra, alcoholímetros, manos hinchables gigantes con el logo que se ha diseñado y otro material de merchandising para promocionar esta zona en todos los ámbitos de la fiesta.

Se han impreso carteles y tarjetas que se pegarán y repartirán en los próximos días por diferentes lugares de la ciudad para promover esta iniciativa que ahora cumple diez años.

Detrás de zona “Envaquíllate” están trabajando voluntarios vinculados con: Asociación Española Contra el Cáncer, Centro de Atención al Toxicómano, Centro de Solidaridad, Fapar, Cruz Roja Juventud, Tuca, Concejalía de Juventud y Centro de Prevención Comunitaria de Servicios Sociales. Cada uno de los voluntarios que colaboren en esta barra recibirá una camiseta como regalo y agradecimiento.

Desde estos colectivos han recordado a los turolenses, en boca de la representante de Fapar, María José Izquierdo, que “es muy importante que controlen la ingesta de bebidas alcohólicas, que eviten el consumo de drogas y que consuman alimentos de forma permanente para llevar mejor el ritmo de estos intensos cuatro días que dura la fiesta”.

También ha hablado de “la presión social que supone para los más jóvenes que el resto del grupo beba alcohol y que en esta barra les dé la opción de consumir bebida sin y se ha dirigido a los padres que dejan salir más tiempo a sus hijos para evitar que éstos les vean a ellos consumir bebidas alcohólicas, fomentando, de esta forma, que los más jóvenes las tomen también”.

Con las cantidades que se recaudan en esta barra se cubren los gastos y se preparan nuevas ideas en las sucesivas ediciones de esta zona “Envaquíllate”.