El Salud presenta una carta con los 34 compromisos que la Administración pretende hacer cumplir en Aragón

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha presentado una carta con 34 compromisos que recogen las aspiraciones y garantías de la sanidad pública aragonesa hacía sus usuarios. La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha destacado el apoyo de las asociaciones a esta iniciativa.

Zaragoza.- El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha presentado este lunes la Carta de Compromisos de la institución sanitaria hacía sus usuarios. El documento cuenta con 34 puntos que se subdividen en cuatro bloques, Información y autonomía de decisión; Accesibilidad al sistema pública; Calidad en la atención y Participación de los usuarios.

Estas ideas, según ha indicado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, “forman parte” del programa que pretende implantar la consejería hasta la finalización de la legislatura. Según ha indicado Noeno, en la actualidad, algunos de los puntos ya están en vigor mientras que otros están pendientes de renovación o puesta en marcha, entorno al 75% de las medidas están operativas.

El objetivo de los 34 apartados es facilitar información clínica “comprensible y suficiente” que permita al paciente tomar decisiones sobre su salud y sobre las alternativas asistenciales y de tratamiento y aproximar la atención especializada a las comarcas de Aragón mediante una red de centros sanitarios de alta resolución y de programas móviles de diagnóstico. Así como desarrollar progresivamente las consultas en un acto único para los procesos que se determinen, permitiendo diagnóstico y tratamiento en el mismo día, o elaborar periódicamente una encuesta de satisfacción para el conjunto del Sistema Público de Salud de Aragón.

En boca de la consejera, “la Carta de Compromisos con los usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón es la expresión de una voluntad política de progreso y solidaridad social, con la que se quiere profundizar y concretar un poco más la formulación práctica de los principales derechos que tienen los aragoneses en el ámbito de la salud, más allá de lo que ya implica su reconocimiento legal”.

La elaboración de la carta se trata de uno de los objetivos fijados por el Departamento de Salud y Consumo para la actual legislatura que establece garantías adicionales en el cumplimiento del derecho a la salud de los usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón. Según Noeno “representa la oferta de un pacto con la sociedad aragonesa para avanzar en la calidad y en la mayor eficacia del sistema público de salud”.

Los destinatarios son tanto los usuarios de la sanidad pública como sus profesionales y podrán acceder a toda esta información en los centros asistenciales del Sistema Público de Salud, donde se repartirán los 100.000 ejemplares y 450 carteles que se han editado durante todo el verano, y en saludinforma.es.

Por su parte, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, ha destacado que la redacción de la Carta de Compromisos ha contado con la participación del Consejo de Salud de Aragón “el órgano donde las asociaciones de profesionales, usuarios y consumidores pueden expresar su opinión” y que “algunas de las propuestas han sido incluidas”.