 | | Las causas de estos trastornos son múltiples |
Zaragoza.- El III Simposio Mas Casadevall sobre Trastornos del Neurodesarrollo ha reunido este viernes en Zaragoza a profesionales sanitarios relacionados con este tipo de trastornos, tanto de la Comunidad aragonesa como de fuera de ella, que han compartido experiencias, logros y carencias para mejorar su práctica diaria.
“El trastorno del neurodesarrollo se diagnostica más porque existe más y porque sabemos más”, ha señalado el jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Miguel Servet y organizador del Simposio, José Ramón Valdizán. Así, ha indicado que, en el de déficit de atención con hiperactividad, se calcula entre cinco a siete niños de cada 100, “y en el autismo, que va a más en Aragón, hemos diagnosticado un caso por 540. Los americanos tienen uno de cada 100 cuando hace años hablamos uno o cuatro casos por 10.000. Son trastornos que van evolucionando hacia su incremento”, ha resaltado.
Se trata, en general, de cuadros de origen genético que necesitan un desencadenante. Las causas son múltiples: intoxicación con mercurio o plomo, una infección sufrida durante la gestación, alguna dificultad en el nacimiento, un virus… “Cada día preocupan y exigen mayor especialización para su diagnóstico y tratamiento”, ha subrayado Valdizán.
Y no sólo se dan en niños, sino también en adultos. De hecho, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Vall d’Hebron de Barcelona son los dos únicos centros que disponen de una consulta de déficit de atención con hiperactividad en adultos. “Los autistas crecen y nos tenemos que preocupar por el autista adulto; no le diagnosticaron en su momento y ahora que sabemos más y tenemos mejores especialistas en la Comunidad no habrá estos graves dramas de autismo de adultos y adolescentes”, ha destacado el doctor.
El Simposio se divide en varias partes. Por la mañana se ha hecho hincapié en la relación entre autismo y epilepsia. “Cada día se ve más relación entre el autismo y la actividad irritativa del cerebro. Esto es importante porque se va detrás de la búsqueda de fármacos que controlen estas descargas epilépticas y, por lo tanto, mejoren el autismo”, ha señalado el doctor. El sueño y la dislexia han sido otros temas abordados durante este encuentro, que se completa con mesas redondas de asociaciones involucradas en estos trastornos y otras sobre la enseñanza, con experiencias en aulas de niños autistas en colegios ordinarios por la búsqueda de la integración, sobre formación en la Facultad de Ciencias de Educación de personas de pregrado que se especializan en Educación Especial, formación y especialización en postgrados, etc.
“Tenemos excelentes profesionales en todos los campos en Aragón. Hay una práctica de diagnostico temprano, en guarderías, los pediatras van a la especialidad de neurología infantil, después atención temprana, logopedia, psicomotricidad, foniatría, terapeutas ocupacionales, los colegios tiene aulas de integración… Todos sabemos lo que tenemos que hacer”, ha concluido.
|