La construcción de Arcosur comenzará el día 17 de junio y las primeras viviendas estarán en tres años

Tras resolverse los problemas económicos con diversas entidades financieras, el Consejo Rector de Arcosur ha dado luz verde para que comiencen las obras de urbanización el día 17 de junio. El martes se formalizará la firma entre la Junta de Compensación y el Consistorio y los primeros inquilinos llegarán en tres años.

Zaragoza.- La urbanización más grande por construir en España ya tiene fecha de inicio. Tras resolverse los problemas económicos con diversas entidades financieras, y a sabiendas de que Ibercaja participará con la aportación de 20 millones de euros, el Consejo Rector de Arcosur ha dado luz verde este lunes para que comiencen las obras de urbanización.

El contrato se formalizará mañana martes con la firma entre la Junta de Compensación y el Consistorio. El día 17 de junio comenzarán a trasladar las primeras máquinas al extenso terreno y a lo largo de la semana se iniciarán las labores de urbanización. Las primeras viviendas empezarán a edificarse en seis meses y está previsto que estén concluidas en unos tres años, momento en el que los primeros inquilinos podrían comenzar a residir.

Así lo han anunciado en rueda de prensa tanto el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón como el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, que han destacado “el enorme esfuerzo colectivo” para sacar adelante uno de los grandes proyectos que “ayudarán a paliar la crisis” en la ciudad.

No en vano, las obras supondrán una inversión de 330 millones de euros y generarán 9.000 puestos de trabajo. Los primeros 3.000 pisos comenzarán en el plazo de seis meses y estarán situados en la parte sur del entorno, entre el Parque del Libro de la Selva y el Cuarto Cinturón. Pérez Anadón ha recalcado que hasta la fecha hay solicitud de licencia para 1.000 viviendas, si bien, no se concederán antes de seis meses con el fin de que “las obras de las casas no entorpezcan a las de urbanización”.

El cuarto año comenzarán las viviendas de la zona norte, donde no hay vivienda protegida. Aunque todavía quedan muchos detalles por planificar, las obras comenzarán con un movimiento de tierras general que se ejecutará, ha explicado Ferraz, lo más rápidamente posible con maquinaria de minería.

Problemas financieros

Pérez Anadón destaca que gracias al esfuerzo colectivo la urbanización será una realidad 

Sin embargo, todavía quedan por aclarar algunos flecos en cuanto a la financiación. Ferraz ha explicado que del crédito de 60 millones de euros solicitado a 5 bancos y cajas de ahorro sólo han obtenido contestación de Ibercaja que aportará 20 millones de euros, el doble de lo que aportarán el resto de entidades (la Caixa, Banco Santander, BBVA, y Caja Madrid). Ferraz confía en que habrá un respuesta positiva de las demás esta semana, “sino la Junta de Compensación hará frente a este gasto”.

Respecto a si existe riesgo de que las obras corran peligro por no estar confirmada la financiación, Ferraz lo ha desestimado al puntualizar que "una parte importante del préstamo está asegurada con la conformidad de Ibercaja", en caso de que finalmente las otras entidades no confirmasen la concesión de su parte del crédito el presidente de la Junta de Compensación ha asegurado que lo pondrían ellos. Además, ha añadido que tienen un plazo de un año, según un acuerdo con la UTE que hará las obras.

Arcosur precisará de una inversión de 230 millones de euros, de los que 170 millones corresponden a la Junta de Compensación que se sumarían a los 40 millones ya invertidos y los otros 60 corresponden al crédito solicitado.