Fapar exige que se renueven las rutas de autobús escolar de la provincia de Teruel para acabar con la precariedad actual

El mal estado de algunos de los autobuses que recorren las rutas de transporte escolar de la provincia de Teruel, preocupa a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). Por eso piden al Gobierno de Aragón, que haga una revisión de este servicio y que exija a las empresas la renovación de sus flotas.

Teruel.- Las constantes averías y retrasos que se producen en algunas de las rutas de autobús escolar en la provincia de Teruel han llevado a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón a exigir al departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que haga una renovación del servicio y que reclame la renovación de los vehículos a algunas de las empresas que realizan estos recorridos.

El presidente de Fapar, Francisco Martínez, ha hablado concretamente de la ruta de las Cuencas Mineras y ha indicado que “llevamos tiempo con problemas, porque los autobuses se paran, tienen averías, en invierno no funciona la calefacción y en el último mes ya hemos registrado tres incidencias”. Desde esta asociación han pedido a la empresa que recorre esta línea, Magallón García S.L. “que renueve sus vehículos y desde la compañía indican que los autobuses pasan las revisiones exigidas, como la ITV”, ha señalado Martínez.

Fapar pide al Gobierno de Aragón que haga una revisión tanto de este itinerario, como de otros porque están surgiendo incidentes que suponen “retrasos y molestias para los niños y adolescentes que, en muchas ocasiones, llegan tarde a clase”, ha insistido Martínez.

Otra de las reivindicaciones mostradas por Fapar ha sido la necesidad de estabilizar el empleo del profesorado en el mundo rural, puesto que, según han comentado Francisco Martínez, “el fracaso escolar se incrementa ya desde Primaria porque los niños no reciben el apoyo necesario”. La solución que esta organización propone se basa en que se contrate personal fijo, que los alumnos completen sus ciclos con el mismo maestro”,

Otro dato que han destacado es la gran cantidad de inmigrantes que asisten a la escuela en el mundo rural y que, “en casos como Alacón, es muy superior al de niños autóctonos, puesto que, hay 10 chicos extranjeros y 4 españoles”, ha dicho el presidente de Fapar. En este sentido, “es importante que se invierta en educadores desde la base, para dar iguales oportunidades a todos, puesto que los estudiantes que viven en pueblos pequeños, no tienen las mismas opciones de aprender un segundo idioma, que las que hay en otros municipios más grandes, además, los inmigrantes sí que están recibiendo más refuerzos para consolidar el castellano, que los españoles en otro segundo idioma”. Desde Fapar han indicado que sería recomendable que por cada diez alumnos hubiera dos profesores en vez de uno.

La secretaria de la Federación en Teruel, María José Izquierdo, ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel no ha respondido a la petición de cesión de terrenos de una superficie entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados para construir un nuevo centro de dos vías en el Polígono Sur.

Además, ha apuntado que se ha producido un agravio comparativo puesto que otras asociaciones ya han recibido por parte del Ayuntamiento de Teruel el borrador de lo que pretende ser una nueva ordenanza de Convivencia Cívica de la ciudad, “un documento que a nosotros todavía no nos ha llegado, pese al esfuerzo que estamos haciendo y al interés que, desde el principio, hemos mostrado”, ha reclamado Izquierdo. En esta línea, ha demandado que, “mientras no tengamos esta nueva normativa en vigor, el Consistorio debe velar porque se respeten las que están vigentes en materia de ruidos, horarios o accesibilidad entre otras”.

Encuentro de jóvenes en Utrillas

El jueves, día 18 de junio, el I.E.S. Lázaro Carreter de Utrillas acogerá una jornada deportiva en la que se darán cita alumnos de los 14 institutos incluidos dentro del programa de “Apertura de Centros” de la provincia de Teruel. Los asistentes jugarán a fútbol, voleibol y baloncesto durante toda la mañana y compartirán una jornada de convivencia a modo de fin de curso.

Dentro de las actividades programadas para este día, se celebrarán una mesa redonda para “debatir sobre la situación de los jóvenes en la provincia de Teruel y para diseñar un programa y unas pautas de trabajo realistas orientadas al ocio y al deporte”, tal y como ha manifestado el coordinador de estas jornadas y animador sociocultural del I.E.S. Lázaro Carreter de Utirllas, Antonio Rodríguez.

A este debate están invitados tanto animadores socioculturales, como profesores, asociaciones de padres, representantes políticos y personas que trabajen en el ámbito de la juventud.

Rodríguez ha confirmado que “es fundamental trabajar en este tipo de actividades para evitar conflictos, xenofobia, abusos o peleas entre ellos, poniendo como alternativa el deporte y las actividades de convivencia”.