Orensanz lleva a Hoz de Jaca su Arca de la Transhumancia

El artista aragonés Ángel Orensanz ha trasladado hasta la localidad de Hoz de Jaca su obra Arca de la Transhumancia. Una obra que le ha llevado varios meses construir que representa una esfera roja habitada por todo tipo de animales y que capta los conceptos básicos de la entidad comunitaria de Hoz de Jaca.

Zaragoza.- El artista aragonés Ángel Orensanz ha trasladado hasta la localidad de Hoz de Jaca su obra Arca de la Transhumancia. Una obra que le ha llevado varios meses construir que representa una esfera roja habitada por todo tipo de animales y que capta los conceptos básicos de la entidad comunitaria de Hoz de Jaca.

Como un nuevo Noe, Orensanz ha estado construyendo durante los pasados meses una esfera roja habitada por todo tipo de animales. Así ha captado dos conceptos básicos de la entidad comunitaria de Hoz de Jaca: su condición de centro de una actividad milenaria entre las tierras bajas y los valles altos del Pirineo y el concepto de la interacción entre gente y paisaje. El traslado ritual de todos los años, los siglos y quizá milenios de las ovejas, las cabras y otros muchos animales domésticos y domesticados que han cruzado milenariamente de unas tierras a otras según las estaciones del año.

La esfera hace proyectar a estas figuras allí incorporadas a una imagen de movimiento. Y una imagen de universalidad y abrazo total. La escultura será instalada de forma permanente en Hoz de Jaca, una vez Orensanz vuelva de Venecia y la localidad se congregue para esta fiesta de identidad comunitaria.