Santa Cruz de Moncayo revive su pasado alfarero ante cientos de visitantes

Por décimo año consecutivo, Santa Cruz de Moncayo ha celebrado su encuentro de artesanos y artistas del barro. La cita ha atraído hasta la localidad a cientos de visitantes, que han podido ver de cerca el trabajo de varios alfareros. Además, los niños han recuperado la vieja tradición de la piñata de barro y han hecho figuras de belén.

Santa Cruz de Moncayo.- Las montañas arcillosas que la envuelven dan una idea del pasado alfarero que atesora Santa Cruz de Moncayo. En tiempos llegó a tener decenas de hornos, pero ahora es un mero recuerdo que, todos los años, esta localidad de la comarca de Tarazona revive con orgullo y ante la mirada de cientos de visitantes.

Este domingo ha tenido lugar el décimo encuentro de artesanos y artistas del barro, la feria precursora del festival ‘Tierras del Moncayo’, que ahora organiza actividades en los dieciséis municipios de la zona. Comarca, Ayuntamiento y asociaciones como ‘El Torno’ o ‘El Tejar’ han organizado diferentes actividades con el barro en común.

Así, durante toda la mañana, alfareros llegados de dentro y fuera de la geografía aragonesa han tomado las calles de Santa Cruz y han exhibido su buen hacer con la arcilla y el torno: Javier Fanlo y Montse, de Muel; Alfonso Soro y Alfonso Gayán, de Fuentes; Adolfo Giner, de Mas de las Matas; o Fernando Malo, entre otros.

“Afortunadamente, ha trascendido de la comunidad y han llegado incluso de escuelas superiores de cerámica de Cataluña y de Madrid, de Badalona y La Moncloa, lo cual para nosotros nos llena, porque tenemos un nombre que atrae a los de fuera”, ha comentado el periodista Juan Carlos Garza, natural de Santa Cruz de Moncayo y miembro de El Torno, asociación que fundó hace ya una década.

Cientos de visitantes han recorrido las calles del pueblo, repletas de puestos de artesanos y de los propios alfareros invitados al encuentro. Además, han acudido al Museo de Cerámica, donde han recibido un aperitivo y, como obsequio, un vaso de recuerdo hecho, como no podía ser de otra forma, de cerámica.

Muchos niños han aprovechado para mancharse las manos de barro y aprender a modelar arcilla en el torno. Es un clásico de este encuentro que los más pequeños participen en las numerosas actividades que programan dirigidas especialmente para ellos.

Piñatas de barro

Por ejemplo, este año han podido disfrutar de unas piñatas construidas con barro. “Yo recuerdo cuando era pequeño que uno de los actos de las fiestas del pueblo era hacer piñatas o cucañas con los pucheros, porque todavía estaba el último alfarero, Escolástico de Val”, ha detallado Garza.

Hoy, tres décadas después, los numerosos niños de Santa Cruz de Moncayo y otros llegados de la comarca, han roto estos pucheros para recoger dulces y caramelos, como en tiempos hicieron sus padres y madres. “Lo hemos recuperado para involucrar a los chicos y pasar un rato recuperando una tradición de la que tenemos fotografías”, ha añadido el santacrucero.

Figuras para el Belén

Y aunque todavía falta medio año, han aprovechado para modelar arcilla y crear figuras de barro con las que montar un belén esta próxima navidad. La localidad quiere así anticiparse y comenzar a preparar su participación en el concurso comarcal de belenes que se celebró por primera vez y ganó una asociación de Lituénigo.

El festival ‘Tierras del Moncayo’ continuará el próximo 13 de junio con la feria templaria de Novallas. A finales de mes, Litago celebrará su segundo encuentro sobre el desarrollo sostenible y el eco turismo. Durante los meses de julio y agosto habrá más citas Trasmoz, Lituénigo, Vera, Añón, Torrellas, Malón, Tarazona y Alcalá. Las ferias continuarán en septiembre y octubre en otras localidades.