El artista aragonés Ángel Orensanz es nombrado Caballero del Monasterio de Yuste

La Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste ha conferido al escultor aragonés Ángel Orensanz el título de Caballero de dicha entidad con fecha del pasado 14 de mayo. Con ello, Orensanz pasa a integrar la comunidad internacional de profesionales ilustres en 25 países que han sido distinguidos con esta encomienda.

Zaragoza.- La Junta Directiva de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste ha conferido al escultor aragonés Ángel Orensanz el título de Caballero de dicha entidad con fecha del pasado 14 de mayo.

Con ello, Orensanz pasa a integrar, desde este sábado la comunidad internacional de profesionales ilustres en 25 países que han sido distinguidos con esa encomienda.

Ángel Orensanz se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side. Se trata de un enclave peculiar, desde el que ha llevado su arte a lo largo y ancho del mundo.

En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma en su Albo d’Orojunto con Chillida, Manzu y Henry Moore; en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra, y un año después fue galardonado en España con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

Ha llegado a poner sus esculturas en el famoso Estudio 54 así como en el Holland Park de Londres, en el Roppongui de Tokio, en la Plaza Roja de Moscú e incluso en Central Park. Además, se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, ya que trata de contrastar su arte con la adversidad y braveza del entorno, situando esculturas en la nieve y en el agua. El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo cuenta con varias obras suyas.